Locales

Gobernadora no descarta presentar medida para adelantar alivios contributivos si se atrasa aprobación de proyecto

La primera ejecutiva insistió en que el dinero para financiar las bajas en las tasas contributivas está en el exceso en recaudos.

Metro 13 horas 13 años. Entrevista Gobernadora Jennifer González.
Jenniffer González La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón. (Dennis A. Jones)

La gobernadora Jenniffer González Colón aseguró el jueves que se reunirá con su equipo fiscal y legisladores, para discutir los pormenores de las enmiendas al Código de Rentas Internas.

Según indicó la gobernadora en conferencia de prensa, la reunión contará con la presencia del presidente de la Cámara de Representantes y el equipo del Departamento de Hacienda.

“La información que se pidió es mucha, de distintas agencias de gobierno, todas en el área fiscal. El secretario de Hacienda me ha manifestado que le puede tomar algunos días, adicionales, compilar toda la información que se tiene, no es información que no se tenga”, dijo la gobernadora en conferencia de prensa.

“La reunión hoy es discutir más o menos fecha. Porque lo otro que podemos hacer, yo quisiera que el proyecto se aprobara de manera inmediata y de esta manera que entre en vigor. Si fuera a tardar en la Legislatura, pues hemos estado auscultando la posibilidad entonces de yo radicar otro proyecto para darle las economías de ahorro a la gente directamente en un cheque este año y abrir el ciclo contributivo ahora en el mes de febrero. El año pasado, la fecha de radicación de planilla y el comenzó el 10 de febrero. Nosotros estamos planificando que el ciclo contributivo empiece el 9 de febrero de este año. O sea, un día antes a lo que fue el año pasado. Si no tuviéramos la reforma aprobada, previo a esa fecha, yo no descarto la radicación de un proyecto para hacer los alivios en este ciclo contributivo de manera directa. Así que eso es parte de lo que el secretario de Hacienda y yo estamos discutiendo y lo que vamos a discutir con el presidente de la Cámara en la tarde de hoy”, añadió.

González Colón insistió en que el dinero para financiar las bajas en las tasas contributivas está en el exceso en recaudos.

“Históricamente la Junta Fiscal hace unas proyecciones de ingresos y gasto. Y la realidad es que de los últimos tres, cuatro años, el gobierno de Puerto Rico planifica y proyecta unos gastos y no estamos llegando a esos gastos. Y en el caso nuestro hemos reducido el costo del gobierno de Puerto Rico y yo entiendo que, si ya estamos reduciendo ese gasto, por qué eso lo tenemos que seguir cobrando a la gente. Yo prefiero que se elimine eso de los libros y se le pase directamente a la gente”, sostuvo.

Sobre el visto bueno de la Junta Fiscal al proyecto, contestó que “La junta se inclina de muchas maneras. Nosotros venimos discutiendo por más de un año. distintas propuestas contributivas, algunos que ellos nos han sometido, otras que nosotros le hemos sometido. Lo importante aquí es que nosotros tengamos el dinero para pagar los beneficios y que el resultado sea balanceado para efectos de la caja del gobierno. Y con eso nosotros vamos a cumplir. No vamos a gastar más, ni vamos a dar más de lo que se tiene. Claro, en algunos casos, la Junta prefiere guardar muchísima más cantidad de dinero porque ellos estaban anunciando recortes federales. Nosotros no hemos tenido recortes federales. Esa ha sido la realidad”, mencionó.

Finalmente, sobre la controversia pública entre el representante Eddie Charbonier Chinea, presidente de la Comisión de Hacienda, y el secretario de Asuntos Públicos, Jean Peña Payano, contestó “yo no voy a reducir el tema más importante de este año, que debe ser bajarle las contribuciones a la gente a atacharlo a opiniones de individuos y no importa quienes sean”.

Lo Último