Locales

Gobernadora anuncia cheque de alivio contributivo mientras legislatura evalúa reforma

Asimismo, informó que este ciclo contributivo comenzará el 9 de febrero.

La gobernadora Jennifer Gonzalez , inspecciona la conversion de combustibles a gas natural. Planta de Palo Seco,
La gobernadora Jennifer Gonzalez , inspecciona la conversion de combustibles a gas natural. Planta de Palo Seco, La gobernadora Jennifer Gonzalez , inspecciona la conversion de combustibles a gas natural. Planta de Palo Seco, Toa Baja. Metro PR 29 de enero de 2026 (Dennis A. Jones)

En medio del tranque legislativo que rodea la reforma contributiva, la gobernadora Jenniffer González Colón anunció el jueves que su administración radicará un proyecto para otorgar un cheque directo de alivio contributivo a los contribuyentes, mientras la asamblea legislativa continúa evaluando la reforma contributiva que no estará lista para este ciclo.

La mandataria explicó que la medida busca evitar que los ciudadanos enfrenten incertidumbre en este ciclo, que, anunció, comenzará el 9 de febrero, un día antes que el año anterior. Esto mientras se discute varios elementos en controversia de la reforma.

Asimsimo, precisó que, ante el interés de la legislatura de revisar propuestas como la eliminación de exenciones contributivas relacionadas con placas solares y vehículos de lujo híbridos, optó por separar el alivio inmediato de la discusión de fondo de la reforma, mejor conocido como un “incentivo reintegrable”.

Explicó que este enfoque permitirá que el beneficio llegue a los contribuyentes sin modificar exenciones vigentes, mientras se le concede más tiempo a la legislatura para evaluar alternativas que formen parte de una reforma contributiva permanente.

“Mañana vamos a estar erradicando un proyecto de administración para poder otorgar este cheque de alivio, de beneficio, en este ciclo contributivo, corriéndolo con las economías que he generado como gobernadora durante el pasado año. De esta manera no se aplica en ninguno de los exenciones”, expresó la gobernadora.

De acuerdo con la gobernadora, el proyecto permitirá que las personas comiencen a rendir planillas sin retrasos y reciban el alivio contributivo mediante un cheque directo, aun cuando el proceso legislativo continúe.

“De esta manera no se aplica en ninguno de los exenciones o la restricción en las exenciones que se habían puesto en la reforma y le da tiempo a la asamblea legislativa a revisar cada una de esas propuestas”, explicó.

La gobernadora también adelantó que el cheque directo de alivio contemplará beneficios ampliados para familias con menores de edad y ajustes en las tasas contributivas para personas con ingresos menores de $100,000, utilizando fondos que, según dijo, ya se encuentran en reserva.

“Este beneficio contributivo tenemos el dinero… queremos que este beneficio sea permanente y por eso es importante la aprobación del proyecto de reforma contributiva”, afirmó González, al reiterar que el alivio inmediato no estará condicionado al desenlace legislativo.

Durante el mensaje, el secretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja, detalló que la agencia ya se encuentra preparada para incorporar múltiples beneficios contributivos aprobados mediante legislación previa y que estarán vigentes en este ciclo.

“Hemos estado trabajando de cara a este ciclo contributivo incluyendo las leyes que se aprobaron al cierre del año 2025”, indicó el funcionario.

Entre las medidas que ya entran en vigor se incluyen el aumento en las deducciones de cuentas IRA de $5,000 a $7,000, el incremento en las IRA educativas, la exención sobre ganancias de capital en la venta de una residencia principal, beneficios contributivos para personas con discapacidad, la exención del impuesto sobre alimentos y medicamentos recetados, así como medidas dirigidas a agricultores bona fide y organizaciones sin fines de lucro.

Además, Hacienda implementará cambios administrativos para simplificar el cumplimiento contributivo, incluyendo la unificación del IVU municipal mediante una sola plataforma digital.

El anuncio ocurre en un contexto de tensión política por la falta de información fiscal solicitada por la legislatura y los señalamientos públicos sobre la viabilidad de implementar la reforma contributiva en este mismo ciclo.

No es un evento primerizo

De hecho, el uso de un incentivo reintegrable como alternativa ante la falta de una reforma contributiva aprobada no es nuevo.

Durante la administración del exgobernador Pedro Pierluisi Urrutia, optó por este mecanismo en el 2024, luego de que no prosperara su propuesta de reforma contributiva para ese ciclo. La medida se utilizó para devolver a los contribuyentes parte del exceso de recaudos acumulados por el gobierno durante el ciclo contributivo del 2023.

En ese momento, el Departamento de Hacienda desembolsó alrededor de $250 millones a unos 150,000 contribuyentes, tras recibir la autorización de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). El incentivo aplicó a personas con un ingreso neto sujeto a contribución de entre $41,500 y $250,000, con cheques que comenzaron en $200, como un alivio contributivo temporero ante la ausencia de cambios estructurales al sistema contributivo.

Pierluisi intentó repetir la medida en el 2025, para el ciclo contributivo correspondiente al 2024. Sin embargo, en esa ocasión la Junta no aprobó la propuesta.

Lo Último