Locales

Aumentan apagones en Puerto Rico: duración sube 16.2% y frecuencia 3.3%

Así lo revela un nuevo informe de LUMA al Negociado de Energía. Plantean que el alza en apagones se debe a la falta de liquidez.

Apagón
Apagón Puerto Rico amaneció este 31 de diciembre sin servicio eléctrico, debido a una falla de la compañía que da servicio de luz en el país. (@nepvr)

La duración promedio de los apagones en Puerto Rico aumentó 16.2% y la frecuencia de interrupciones del servicio eléctrico subió 3.3% durante el segundo trimestre del año fiscal 2026, de acuerdo con el más reciente informe trimestral de métricas que LUMA Energy sometió al Negociado de Energía de Puerto Rico.

Las métricas, conocidas como SAIDI (duración) y SAIFI (frecuencia), reflejan un deterioro en la confiabilidad del servicio, según el propio operador del sistema de transmisión y distribución. LUMA sostuvo que el aumento en los apagones responde a limitaciones de liquidez que han reducido su capacidad para ejecutar mantenimiento planificado y trabajos preventivos esenciales, particularmente en el sistema de distribución, donde se concentran la mayoría de las averías que afectan a los abonados.

De acuerdo con el informe, la estrechez financiera ha obligado a redirigir recursos “casi exclusivamente” a la respuesta de emergencias y a la mitigación de condiciones críticas causadas por el deterioro de equipos e infraestructura. Como consecuencia, se han detenido interrupciones programadas para mantenimiento de alimentadores y ha aumentado el volumen de órdenes de trabajo pendientes.

Pese a ese escenario, LUMA aseguró que tuvo avances en varios proyectos que catalogó como críticos para la estabilidad del sistema. Entre ellos, destacó el mantenimiento a un transformador esencial en la subestación de Manatí, en operación por cerca de 50 años y que beneficia a más de 100,000 clientes; la instalación de un nuevo transformador en la subestación Sabana Llana, con impacto en más de 700,000 clientes; la reconstrucción y energización de tres líneas de transmisión fuera de servicio desde el huracán María; y el reemplazo de 8,600 postes de distribución, además de componentes en 872 estructuras de transmisión.

El tema de la liquidez trae cola

En meses recientes, LUMA ha reiterado que la falta de fondos operacionales limita su capacidad para mantener la red y reducir apagones. Esa posición ha sido rechazada por funcionarios del gobierno y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), así como por el zar de Energía, Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, quienes han atribuido el problema a deficiencias administrativas, fallas en cobro y retrasos en la tramitación de reembolsos federales.

La controversia por la liquidez ha coincidido con medidas de reducción de costos, incluyendo despidos, cambios operacionales y señalamientos cruzados sobre el uso de fondos, la transparencia financiera y las prioridades de gasto. También se da en un contexto en el que los indicadores de confiabilidad del sistema ya habían mostrado deterioro en el pasado año fiscal, cuando se registraron cifras récord en la duración de apagones.

En su informe al regulador, LUMA reiteró que para lograr mejoras sostenidas en la confiabilidad del servicio es necesario contar con acceso oportuno y predecible a fondos operacionales, que permita planificar e implementar mantenimiento preventivo de forma ordenada y evitar que condiciones existentes escalen a interrupciones de mayor magnitud.

Tags

Lo Último