El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, informó este martes que la agencia investigará la presunta falta de notificación sobre la implementación de un sistema de ponche (biométrico) para certificar la asistencia del estudiantado en una escuela Alianza de Carolina.
Lee también | Estudiantes de turismo en la UPR en Carolina costean su propio viaje a FITUR
La investigación surge luego de que padres y tutores legales denunciaran al programa Pega’os en la Mañana de Radio Isla 1320 AM que sus hijos están siendo obligados a registrar su asistencia mediante el uso de su tarjeta de identificación o número de estudiante, sin haber sido previamente notificados.
“Nosotros no teníamos conocimiento de que se estaba instalando este nuevo sistema. Inmediatamente, se les hizo una solitud de información a esta escuela y respondieron de manera inmediata. Igualmente, vamos a estar visitando la escuela y conociendo de primera mano todo este proceso de implementación asegurando los derechos de los estudiantes”, detalló Ramos Parés al espacio radial.
El titular de la agencia pública reiteró, además, que la comunicación entre la escuela y los padres es esencial para garantizar un entorno educativo adecuado.
“La relación de papá con la escuela debe ser de confianza y sin comunicación eso no se puede dar. El ejercicios de aprendizaje de ese niño se puede ver impactado así que todas las escuelas deben fomentar esa comunicación y participación de los padres”, sostuvo el funcionario.
Según explicó el secretario de Educación, en la actualidad, la
asistencia la toman los maestros en un roll book virtual. Sin embargo, puntualizó que la inversión en ponchadores digitales busca facilitar el trabajo de los educadores, aunque reiteró que aún no se ha implementado en las escuelas públicas del país.
“Los lectores electrónicos para los estudiantes buscan adelantar un poco o facilitar el trabajo del maestro. Así que ahora, los estudiantes con una identificación o su número de estudiantes pueden registrar su asistencia”, aseveró Ramos Parés.
