Locales

Cámara aprueba sin vistas y por descargue medida que tipifica como asesinato la muerte del “concebido” no nacido

La medida pasa ahora a La Fortaleza para la firma de la gobernadora

Vista del hemiciclo de la Cámara de Representantes de Puerto Rico durante la primera sesión legislativa de 2025
(TAMMY)

La Cámara de Representantes le siguió los pasos al Senado y aprobó hoy sin vistas públicas y por descargue el proyecto de administración que enmienda el Código Penal para tipificar como asesinato la muerte de un concebido no nacido y que ha sido rechazado por organizaciones a favor de los derechos reproductivos de la mujer.

La medida pasa ahora a La Fortaleza para la firma de la gobernadora.

El Senado aprobó el proyecto el pasado 14 de enero a pesar de que la gobernadora Jenniffer González había solicitado el retiro del mismo.

“Este proyecto se confeccionó antes de que se aprobara la ley del naciturno, así que yo voy a pedir que ese proyecto se retire porque ya eso es ley. Cuando se aprobó la ley de Keishal Madlene, lo que se hace es que si alguien asesina, mata a una mujer embarazada, tienes la pena de asesinato, pero al estar embarazada no te contaba el feto como un segundo asesinato. Cuando aprobé el año pasado la ley de Keishla Madlene, ahora cuenta como doble asesinato así que ya es ley”, había expresado la primera mandataria.

Sin embargo, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz dijo de inmediato que la medida sería aprobada.

Cuestionan proyecto que “criminalizaría” el aborto en cualquier etapa de gestación

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Puerto Rico advirtió en semanas recientes que el proyecto, que propone enmendar el artículo 92 del Código Penal para redefinir “ser humano” como el concebido en cualquier etapa de gestación, tendría el efecto de criminalizar de forma absoluta el aborto en la isla, al tiempo que pondría en riesgo derechos fundamentales de mujeres, niñas y personas gestantes.

La directora ejecutiva de la organización, Annette Martínez Orabona, expresó que, tal como está redactada la medida, resulta contraria al Estado de derecho y desconectada de la realidad social, médica y legal del país.

“El Proyecto del Senado 923, tal como está redactado y presentado, constituye una criminalización absoluta del aborto en Puerto Rico. Es contrario al Estado de derecho y pone en riesgo el derecho a la vida y seguridad de las mujeres, las niñas y las personas gestantes”, sostuvo la licenciada en expresiones autorizadas.

Tags

Lo Último