Mundo

Trump envía al “zar de las fronteras” a Minnesota tras la muerte de Alex Pretti en Minneapolis

La Casa Blanca refuerza la presencia federal pese a las peticiones locales para que el ICE abandone el estado

Agentes federales Minnesota
Un oficial federal hace guardia durante los enfrentamientos después de que ICE disparó fatalmente a un hombre varias veces mientras intentaban detenerlo en Minneapolis, Minnesota. EFE/EPA/CRAIG LASSIG (CRAIG LASSIG/EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que enviará al denominado “zar de las fronteras”, Tom Homan, al estado de Minnesota tras la muerte de Alex Pretti en Minneapolis, abatido por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el marco de las protestas contra las redadas migratorias.

“Enviaré a Tom Homan a Minnesota esta noche. No ha estado involucrado en esa zona, pero conoce y aprecia a mucha gente allí. Tom es duro, pero justo, y me informará directamente”, señaló Trump en un mensaje difundido en redes sociales.

El anuncio llegó después de que el comandante de la Patrulla Fronteriza en Minneapolis, Gregory Bovino, afirmara que los agentes federales fueron “víctimas” del incidente en el que Pretti murió tiroteado el sábado. Bovino pidió a los manifestantes que no interfieran “a sabiendas” en las actuaciones policiales y sostuvo que los agentes afrontan “situaciones caóticas, muy difíciles y violentas”.

La muerte de Pretti se suma a otros episodios recientes que han generado una fuerte indignación en el estado, como el tiroteo mortal de Reneé Good el pasado 7 de enero o la detención de un niño de cinco años durante una operación migratoria.

Las autoridades municipales y estatales reclamaron la retirada de las fuerzas federales adicionales y el fin de lo que calificaron como una “ocupación”, en medio de un aumento de las protestas contra la actuación del ICE.

Demócratas piden frenar financiación a Seguridad Nacional tras muertes en Minnesota

El líder del Partido Demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, pidió este domingo al Partido Republicano que rechace el proyecto de ley para financiar al Departamento de Seguridad Nacional, tras la muerte de dos estadounidenses a manos de agentes federales en el estado de Minnesota, una situación que amenaza con provocar un cierre parcial del Gobierno.

Schumer afirmó que los asesinatos de Reneé Good y Alex Pretti en las calles de Minneapolis deben llevar a los republicanos a unirse a los demócratas para reformar el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, con el objetivo de “proteger al pueblo” y garantizar que los ciudadanos “estén a salvo del abuso de su propio Gobierno”, según señaló en un comunicado.

La propuesta llega después de que Schumer se comprometiera, junto a otros senadores demócratas como Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen, a votar en contra de la financiación del Departamento de Seguridad Nacional, cartera dirigida por Kristi Noem, en una votación prevista para la próxima semana en la Cámara Alta, tras el tiroteo mortal que acabó con la vida de Pretti.

La ley de financiación forma parte de un paquete legislativo más amplio que incluye otros proyectos clave para el funcionamiento de la administración federal, por lo que la negativa demócrata podría desembocar en un cierre parcial del Gobierno si no se alcanza un acuerdo antes del viernes 31 de enero.

Tags

Lo Último