El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, ordenó el lunes a la comisión cameral de Hacienda, identificar las partidas recurrentes y disponibles para sustituir los 18 millones de dólares que costaría la suspensión de la exención al instalar sistemas fotovoltaicos en las residencias.
“Estos equipos no solo sirven como resguardo en caso de interrupciones en el servicio eléctrico, sino que su función principal es reducir la carga que paga mensualmente nuestra gente por tener luz. Ante esto, he ordenado al compañero Eddie Charbonier, presidente de la Comisión de Hacienda, y su equipo técnico, iniciar con premura un estudio que identifique los 18 millones de dólares que indicó el secretario de Hacienda se generarían de suspender dicha exención”, dijo Méndez Núñez en declaraciones escritas.
“En estos momentos, se realizan unas 3,600 instalaciones de placas solares todos los meses. De acuerdo con datos disponibles, ya se han instalado unos 185,600 sistemas fotovoltaicos en Puerto Rico. Estos equipos son la punta del despunte de la energía renovable en la Isla y la reducción de gastos para las familias que los tienen”, añadió.
Indicó que el estudio encomendado busca identificar una fuente real y recurrente de fondos para sufragar esa parte de la Reforma Contributiva, la primera en 15 años y un compromiso de la administración con el Pueblo.
“Hay personas en la oposición del Partido Popular Democrático que buscan presentar ideas irreales, sin fuentes de repago identificadas y corroboradas que terminarán siendo otro impuesto a la gente. Hace apenas unos meses esa delegación propuso aumentos en los marbetes y hasta el despido de empleados públicos para financiar la reforma”, sostuvo.
Recordó que, junto al representante Víctor Parés, presentó la Resolución Conjunta de la Cámara 193, que ordena al operador del sistema de transmisión y distribución eléctrica, Luma Energy, cesar el cobro de 300 dólares a clientes con sistemas fotovoltaicos de hasta 25 kilovatios por concepto de un estudio suplementario.
