La secretaria del Departamento de Justicia, Lourdes L. Gómez Torres, confirmó que la agencia culminó una investigación relacionada con un referido de la Oficina del Contralor sobre la otorgación de donativos por parte del Municipio de Yauco.
Según se indicó mediante un comunicado de prensa, la agencia remitió una comunicación oficial a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), en la cual no se recomendó el nombramiento de un Fiscal Especial Independiente para investigar al alcalde, Ángel L. Torres Ortiz, en relación a los donativos otorgados tras inundaciones ocurridas en mayo del 2024.
“Como parte de la política de divulgación de información y en cumplimiento con la Ley Núm. 2 de 1988, hoy se notificó a los miembros del Panel la determinación adoptada tras culminar la investigación preliminar. Asimismo, se informó de dicha determinación a la Oficina del Contralor de Puerto Rico y al alcalde Torres Ortiz”, lee la comunicación de Justicia.
La secretaria explicó que, la investigación fue realizada por la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor (DIPAC), conforme a los procedimientos establecidos por ley. Como parte del proceso, se evaluó la totalidad de la prueba recopilada, así como el derecho aplicable a los hechos investigados.
Luego de culminado el análisis correspondiente, el Departamento de Justicia determinó que la evidencia obtenida no establece causa suficiente para imputar responsabilidad penal al alcalde del Municipio de Yauco, Ángel L. Torres Ortiz, en relación con los hechos investigados. En atención a dicha determinación, no se recomendó la designación de un Fiscal Especial Independiente.
La secretaria de Justicia acogió la recomendación de la DIPAC y remitió a la OPFEI el informe correspondiente a la investigación preliminar.
