El proceso de revisión de la tarifa base del sistema eléctrico de Puerto Rico entró en su fase final tras culminar, en diciembre, las vistas adjudicativas ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).
Ahora, el caso se encamina a la etapa de participación ciudadana mediante vistas públicas y comentarios escritos, antes de que el regulador emita una determinación final que establecerá la tarifa que regirá por los próximos años.
Las vistas adjudicativas, en las que comparecieron las partes, interventores y operadores del sistema, como LUMA Energy, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Genera PR, comenzaron el 12 de noviembre de 2025 y concluyeron el 19 de diciembre, como parte del proceso de revisión tarifaria conforme a la Ley 57 de 2014.
Durante ese periodo se examinó la solicitud presentada por la AEE, que incluye los costos de operación del sistema completo, así como los gastos asociados a LUMA Energy y Genera PR.
Concluida esa fase formal, el proceso entra en febrero a un periodo de trámite escrito y participación pública. Así lo explicó el abogado experto en temas energéticos Ramón Luis Nieves, al detallar que ya no hay comparecencias evidenciarias de las partes.
“(...) Ya el periodo de vista formal de las partes y los interventores se acabó en diciembre. Ahora lo que está ocurriendo es que básicamente las partes e interventores que desean están en el proceso de someter mociones, básicamente poniendo sus puntos finales ahora entre lo que queda de enero y febrero”, explicó Nieves.
Según el abogado, esos escritos finales, junto con los comentarios del público, serán determinantes para que el Negociado pueda tomar la decisión.
“Ya con eso, se supone que entre febrero y abril ya el Negociado emita la determinación final sobre las tarifa base”, sostuvo.
De hecho, el Negociado de Energía emitió una Resolución y Orden estableciendo el calendario oficial de vistas públicas y el periodo de comentarios ciudadanos, con el objetivo de ampliar la participación del público en general.
Las vistas públicas se celebrarán del 2 al 6 de febrero de 2026 en Vega Alta, Cidra, Fajardo y Yauco, además de una vista híbrida, presencial y virtual, el 5 de febrero desde las oficinas del Negociado en San Juan. Durante estas vistas, los ciudadanos podrán expresar comentarios y opiniones sobre la solicitud de revisión tarifaria.
Nieves explicó que esta etapa de comentarios públicos es parte usual de los procesos tarifarios y ocurre luego de que toda la evidencia técnica ha sido presentada y examinada.
“Este espacio de lo que llaman public comment, de comentario público, es algo que usualmente ocurre en estos procesos, donde obviamente las personas o entidades que quieran comparecer tienen menos formalidad para opinar sobre lo que está ocurriendo”, indicó el abogado.
Además de las vistas orales, el Negociado estableció un periodo de comentarios escritos del 1 de febrero al 6 de marzo de 2026, que podrán someterse de forma electrónica, postal o presencial, identificados bajo el caso NEPR-AP-2023-00203.
La revisión tarifaria cobra particular relevancia debido a que la tarifa base de la AEE no ha sido revisada desde 2017. La solicitud actual contempla costos relacionados con la operación de activos hidroeléctricos, servicios corporativos de la AEE, generación térmica y transmisión y distribución del sistema eléctrico.
