Locales

Aerostar confirma 3,200 pasajeros en la isla fueron afectados por tormenta invernal

Tormenta invernal en Estados Unidos provoca cancelaciones y retrasos en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín

El director de operaciones de Aerostar, Nelman Nevárez
Foto de Archivo Nelman Nevárez, director de operaciones de Aerostar Puerto Rico (Dennis A. Jones)

La tormenta invernal que ha afectado gran parte de Estados Unidos continúa repercutiendo en el tráfico aéreo y en las conexiones desde y hacia Puerto Rico, con cancelaciones y ajustes operacionales que se han concentrado, principalmente, en rutas hacia el noreste del país.

A nivel nacional, aerolíneas han tenido que cancelar miles de vuelos y se han anticipado demoras y posibles “ground stops” en aeropuertos de gran movimiento debido a nieve, hielo y baja visibilidad.

El director de operaciones de Aerostar Puerto Rico, Nelman Nevárez, explicó a Metro Puerto Rico que la interrupción en servicios “se ha visto que ha ido incrementándose a través del fin de semana”, aunque este lunes comenzó a reducirse.

“Hoy tenemos cerca de 30 cancelaciones ya establecidas para lo que es la costa noreste de los Estados Unidos”, indicó, al señalar que el impacto provoca “un disloque” en la operación, porque no solo se trata de restablecer vuelos en Puerto Rico, sino del “network completo” de las aerolíneas.

Nevárez sostuvo que, si las condiciones mejoran en los principales aeropuertos del continente, “pudiéramos ver ya mañana una mejoría”, mientras las líneas aéreas trabajan el reacomodo de pasajeros y evalúan alternativas, incluyendo vuelos adicionales cuando sea viable.

De acuerdo con el ejecutivo, el movimiento de viajeros impactados este lunes ronda los “3,200 pasajeros”, mientras que “ayer fueron 16,000”, como efecto acumulado de la paralización y limitaciones en aeropuertos grandes.

En cuanto a la secuencia de cancelaciones, detalló que el sábado se cancelaron 65 vuelos, el domingo 75 y este lunes unos 30, con afectación “más o menos a la misma mitad” entre salidas desde Puerto Rico y llegadas hacia la Isla.

Además, precisó que en un día típico el aeropuerto maneja cerca de 400 vuelos, por lo que las 30 cancelaciones de hoy representan una porción del total, aunque advirtió que pueden surgir impactos indirectos por rotaciones de aviones y tripulaciones que no logran posicionarse a tiempo.

El patrón más marcado, dijo, se ha registrado en destinos del noreste como Nueva York, Filadelfia y el área de Washington, D. C., donde las condiciones invernales han provocado cierres parciales, altas tasas de cancelaciones y retrasos generalizados.

En su más reciente actualización, NOAA y el Servicio Nacional de Meteorología advirtieron que el sistema mantendría nieve y condiciones peligrosas en el noreste, además de frío extremo extendiéndose en amplias zonas.

Ante este escenario, Aerostar reiteró que la recomendación principal para viajeros es verificar el estatus directamente con su aerolínea antes de salir hacia el aeropuerto y suscribirse a los servicios de notificaciones.

“La información es más certera de parte de la línea aérea”, subrayó Nevárez, al explicar que un vuelo puede verse afectado aunque el destino final del pasajero no sea el área bajo tormenta, debido a que los aviones y tripulaciones forman parte de una red interconectada.

En días recientes, la empresa ya había anticipado que el evento invernal podría provocar cancelaciones y demoras en operaciones hacia el aeropuerto Luis Muñoz Marín, en la medida en que se deterioraran las condiciones en Estados Unidos.

Mientras tanto, varias aerolíneas han activado avisos y flexibilidades temporeras —como cambios sin penalidad bajo ciertas condiciones— para clientes con itinerarios en zonas impactadas, por lo que se recomienda revisar las alertas oficiales de cada compañía antes de reacomodar el viaje.

Lo Último