El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan advirtió este domingo que las condiciones marítimas continúan peligrosas para bañistas y navegantes, por lo que se recomienda ejercer precaución.
La organización federal precisó que pueden ocurrir corrientes marinas “amenazantes a la vida” a lo largo de las playas expuestas al norte y este del archipiélago. El riesgo es moderado.
“Las condiciones ventosas continuarán provocando oleaje picado, particularmente sobre las aguas mar afuera del Atlántico, donde permanece en efecto una Advertencia para Embarcaciones Pequeñas. Corrientes marinas amenazantes a la vida son posibles a lo largo de las playas expuestas del norte y este de Puerto Rico y las islas más pequeñas”, dijo la entidad en su informe.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena y muelles.
El NWS destacó que, si una persona es arrastrada por corrientes, debe mantener la calma y no nadar directamente hacia la orilla. El ente recomienda nadar en paralelo a la costa para salir de la corriente y, si no puede hacerlo, debe relajarse y flotar para ahorrar energía.
La Advertencia para Embarcaciones Pequeñas estará vigente hasta las 6:00 p.m. de hoy. El oleaje puede alcanzar los siete pies.
“Los navegantes sin experiencia, especialmente aquellos que operan embarcaciones pequeñas, deben evitar salir al mar o ejercer extrema precaución”, recalcó Meteorología.
Por otro lado, el NWS pronosticó condiciones del tiempo “mayormente estables”.
“Este domingo predominarán condiciones mayormente estables en Puerto Rico. (Se prevén) algunos aguaceros matutinos en el este y aguaceros aislados por la tarde en el interior y oeste. (Puede ocurrir) brisa fuerte en ocasiones”, añadió.
