Locales

Presentan proyecto para prohibir prácticas engañosas en suscripciones y membresías

La iniciativa busca que los proveedores notifiquen al consumidor con al menos 30 días de antelación antes de cobrar una renovación anual

Compras en línea
Compras en línea (John Scott/Getty Images)

Los representantes Jerry Nieves Rosario y Josean Jiménez Torres radicaron este domingo un proyecto que busca prohibir las prácticas engañosas en suscripciones y membresías.

Los funcionarios explicaron en declaraciones escritas que el Proyecto de la Cámara de Representantes 1052 pretende prohibir el uso de patrones oscuros —también conocidos como “dark patterns”— y establecer requisitos de transparencia en la notificación de renovaciones automáticas.

“El modelo de negocios, basado en suscripciones y membresías de renovación automáticas, ha proliferado, abarcando desde gimnasios y servicios, hasta aplicaciones de software y entregas periódicas de productos. Si bien este modelo ofrece conveniencia, también ha dado paso a prácticas comerciales injustas, conocidas como patrones oscuros. Con frecuencia, los consumidores se encuentran atrapados en ciclos de pagos recurrentes, debido a procesos de cancelación deliberadamente complejos. Mientras que suscribirse toma segundos y un solo botón, cancelar, a menudo, requiere llamada telefónicas con largos tiempos de espera, visitas presenciales en horarios laborales o la navegación por menús laberínticos diseñados para disuadir la baja del servicio”, explicó Nieves Rosario, quien también es el presidente de la Comisión de la Región Norte.

De la misma forma, Nieves Rosario detalló que la situación es particularmente nociva en industrias como la de los gimnasios y las telecomunicaciones en Puerto Rico.

“Es de conocimiento público que muchos centros de acondicionamiento físico exigen cartas certificadas o visitas presenciales en horarios restrictivos para procesar una baja, incluso cuando el cliente se inscribió en línea o por teléfono. Del mismo modo, los proveedores de telefonía e internet a menudo imponen barreras artificiales para evitar la portabilidad o la cancelación de servicios”, puntualizó.

La iniciativa pretende, además, que antes de procesar el cargo de una renovación anual, de cualquier contrato de servicio o suscripción, el proveedor deberá notificar al consumidor con al menos 30 días de antelación al vencimiento del término.

“Dicha notificación deberá indicar claramente el monto a ser cobrado, la fecha de la transacción y proveer un enlace directo o método inmediato para cancelar el servicio si el consumidor así lo desea”, finalizó.

Tags

Lo Último