Mundo

Asociación critica a Fiscalía de EE. UU. por justificar muerte de enfermero armado

La Asociación Nacional del Rifle dijo que las declaraciones del fiscal son “peligrosas y equivocadas”

Continúa la ofensiva federal contra la inmigración en Minneapolis
FOTODELDÍA EPA3769. MINNEAPOLIS (ESTADOS UNIDOS), 12/01/2026.- Un agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU apunta con un gas lacrimógeno a manifestantes durante una protesta en Minneapolis (OLGA FEDOROVA/EFE)

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal grupo a favor de la posesión de armas de fuego en Estados Unidos, criticó a la Fiscalía por respaldar la actuación de los agentes federales que el sábado mataron al enfermero Alex Pretti en Minneapolis, señalando que no se puede justificar un uso letal de la fuerza solo porque una persona estuviera armada al acercarse a las autoridades

La NRA denunció un comentario formulado por el adjunto a la Fiscalía de California, Bill Essaili, quien indicó que “si te acercas a las fuerzas del orden con un arma, existe una probabilidad muy alta de que estén legalmente justificados para dispararte”.

La Policía de Minneapolis informó de que Pretti tenía licencia para llevar armas de fuego y, por lo tanto, estaba legalmente capacitado para llevarla consigo. De hecho, en el estado está incluso permitido exhibirlas en público.

La NRA dijo que las declaraciones de Essaili son “peligrosas y equivocadas”. La Constitución de EEUU, en particular las 2ª, 4ª y 14ª enmiendas prohíben a los agentes de la ley disparar a ciudadanos armados si no representan una amenaza inminente.

“Las voces públicas deberían esperar a que termine una investigación completa sin hacer generalizaciones y demonizar a los ciudadanos que respetan la ley”, dijo la entidad.

Otra destacada asociación, los Propietarios de Armas de América, condenaron igualmente las declaraciones del fiscal y recordaron que la Segunda Enmienda “protege el derecho de los estadounidenses a portar armas mientras protestan, un derecho que el Gobierno federal no debe infringir”.

Essayli, en un mensaje posterior, apuntó que sus comentarios “se dirigían a los agitadores que se acercan a las fuerzas del orden con un arma y se niegan a desarmarse” sin hacer mención a Pretti.

Las imágenes de su muerte recogidas por los testigos en ningún momento muestran al enfermero tocando siquiera su arma de fuego, que fue retirada por los agentes, como reconoció el propio servicio federal antiinmigración, antes de acribillarlo a balazos.

Tags

Lo Último