El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) autorizó este sábado a Genera PR a probar y comisionar las unidades MobilePac de la Central Palo Seco, utilizando gas natural como combustible principal y diésel de ultra bajo azufre (ULSD) como respaldo.
“Genera queda autorizada a llevar a cabo las actividades de prueba y comisionamiento de las unidades MobilePac de Palo Seco utilizando gas natural, y a continuar operando dichas unidades con gas natural como combustible primario y ULSD como combustible de respaldo”, lee parte de la resolución emitida por el NEPR.
El Negociado aclaró que esta autorización es “estrictamente limitada al caso evaluado”.
“Esta aprobación se limita exclusivamente a las unidades objeto de este procedimiento, específicamente las unidades MobilePac de Palo Seco, y no deberá interpretarse como aplicable ni determinante respecto a cualquier otro asunto pendiente ante el Negociado de Energía, incluyendo, sin limitación, a otras solicitudes de conversión para las cuales Genera aún no ha sometido la información o evidencia necesaria para demostrar el cumplimiento de las condiciones aplicables”, añade.
El Negociado sostuvo que “el objetivo principal de la conversión es utilizar el combustible más económico disponible y lograr ahorros reales y verificables para los clientes”.
De la misma forma, el NEPR ordenó a Genera PR a presentar información adicional sobre los costos del proyecto. En particular, la Resolución dispone que la entidad deberá someter, dentro de un término de 30 días a partir de la notificación de la Resolución y Orden, un informe detallado que identifique y sustente todos los costos incurridos en relación con los trabajos de conversión.
“El 1 de febrero de cada año calendario, comenzando el 1 de febrero de 2027, Genera deberá someter ante el Negociado de Energía un informe anual detallando los ahorros logrados como resultado de la operación de las unidades MobilePac de Palo Seco utilizando gas natural”, establece el documento.
Asimismo, el Negociado exhortó a Genera a cumplir diligentemente con los requisitos regulatorios en relación con otras conversiones previamente aprobadas de forma condicionada.
“El Negociado de Energía exhorta además a Genera a que, en la medida en que sostenga que las conversiones de las unidades de Mayagüez y Cambalache a gas natural generarían beneficios tangibles para los abonados, cumpla oportunamente con las condiciones aplicables y someta la documentación necesaria para que el Negociado de Energía pueda confirmar que dichas condiciones han sido satisfechas, de modo que cualquier beneficio para los abonados, de materializarse, pueda lograrse de forma expedita”, conlcuye.
