Un tribunal suizo impuso este viernes libertad vigilada a uno de los dos copropietarios del bar de la estación de esquí de Crans-Montana donde murieron 40 personas en un incendio en Nochevieja.
La corte levantó la prisión preventiva contra Jacques Moretti, de nacionalidad francesa, pero otro tribunal le aplicó medidas alternativas para evitar el riesgo de fuga, como la prohibición de salir de Suiza, la obligación de entregar sus documentos de identidad a la Fiscalía y presentarse diariamente en una comisaría.
Moretti, cuyo patrimonio y cuentas bancarias permanecen congelados, pagó una fianza de 200,000 francos suizos, según la cadena pública RTS. Un tribunal había decretado tres meses de prisión preventiva.
Tanto él como su esposa, Jessica Moretti, figuran como sospechosos de homicidio por negligencia por el incendio en el bar Le Constellation, que también dejó 116 heridos. Muchas de las víctimas eran menores de 20 años y todo apunta a que el fuego se originó por la presencia de bengalas en botellas de champán.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, expresaron su indignación en redes sociales por la liberación de Moretti, ya que seis italianos murieron en el incendio.
Meloni afirmó que considera la decisión un “ultraje a la memoria de las víctimas” y anunció que el Gobierno italiano exigirá responsabilidades a las autoridades suizas.
Tajani, por su parte, señaló que la medida supone una “auténtica indignación” para las familias afectadas y subrayó que no tiene en cuenta el dolor de los familiares.
