Locales

Mínima evaluación de Administración de Vivienda Pública expuso residentes a plomo

Según un informe del Departamento de Vivienda federal, 12 menores arrojaron niveles altos de plomo, como consecuencia de “gobernanza débil y supervisión inadecuada”

residencial Brisas de Cupey
Residencial Brisas de Cupey

Un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Vivienda federal (HUD, en inglés) reveló deficiencias de la Administración de Vivienda Pública (AVP) en la evaluación de estructuras con pintura a base de plomo. La dejadez provocó que familias se expusieran al tóxico y que 12 menores arrojaran altos niveles de plomo.

Lee también: Instituciones de cuido prolongado exigen cero tolerancia con hogares clandestinos

La auditoría federal, que evaluó 52 residenciales de 207 construidos previo al 1978 (año en que se prohibió el uso de estas pinturas), encontró varias fallas: falta de inspecciones y de evaluaciones de riesgo de pintura a base de plomo y ausencia de registros de mitigación o controles provisionales.

Estas deficiencias son resultado de una gobernanza deficiente y una supervisión insuficiente por parte de la Autoridad [de Vivienda Pública]. La dirección no asignó los recursos necesarios, no implementó prácticas eficaces de gestión de riesgos ni mantuvo políticas actualizadas conforme a las regulaciones federales”, lee el documento federal.

De la muestra estudiada, la AVP, que es la segunda autoridad de vivienda más grande en la nación, solo había inspeccionado 15 edificios y 19, parcialmente; no hizo ninguna evaluación de riesgo. Se estima que más de la mitad de los edificios no se han inspeccionado, pese a ser necesario para ejercer un mantenimiento e implementar medidas de control.

Si bien el informe destaca que la Administración realizó investigaciones ambientales por 12 casos de niveles elevados de plomo en menores de seis años, en diciembre del 2023, la dependencia no informó a las familias de los resultados, notificó tarde a HUD en la mayoría y no implementó medidas de reducción de daños en ningún caso.

Según el informe más reciente del Programa de Prevención de Envenenamiento por Plomo en Niños del Departamento de Salud, entre septiembre de 2021 a octubre de 2025, se han identificado 416 casos, de los que más de la mitad son entre 1 a 2 años de edad. En 2025, hasta el 5 de diciembre, hubo 78 casos en menores de seis años, cuya mayor tasa de incidencia se identificó en Maricao.

En otra muestra de 68 unidades de vivienda, de 21,339 en total, tampoco se halló documentación de medidas de control tomadas, salvo actividades rutinarias de mantenimiento que no incluyeron plomo.

Según el informe, cuando los auditores de HUD cuestionaron a los oficiales de AVP por qué no entregaron inspecciones de plomo hechas entre las décadas de 1990 y 2000, les contestaron que “utilizaban metodologías de muestreo y que algunos registros se perdieron durante una mudanza de oficina”, lo que demuestra una “falta de entendimiento” de los estudios.

Una carta de AVP indica que, en cumplimiento con una disposición del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), se iniciaron “nuevas inspecciones en varios desarrollos”.

La agencia federal recomienda en el informe que el director de la Oficina de Vivienda Pública en el Caribe de HUD actualice las políticas de AVP y que entrene a empleados de la agencia, entre otras sugerencias.

Tags

Lo Último