El portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Luis Javier Hernández Ortiz expresó este jueves que la reunión sostenida con el director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Robert Mujica dejó más interrogantes que certezas sobre la viabilidad de la reforma contributiva propuesta por la gobernadora Jenniffer González Colón, particularmente en lo relacionado con la eliminación de la exención del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a los equipos de energía solar.
Hernández Ortiz indicó que la delegación popular favorece una reducción en las tasas contributivas, pero cuestionó la forma en que el gobierno ha presentado la información financiera a la asamblea legislativa.
“Nosotros estamos a favor de que haya un recorte en las tasas contributivas. Yo creo que es la única alternativa que tienen los puertorriqueños en estos momentos. Pero en honor a la verdad, luego de haber tenido la reunión, nos hemos ido con muchas dudas, no atribuibles a la Junta, sino atribuibles al gobierno”, sostuvo.
El senador explicó que durante la reunión confirmó que el plan fiscal certificado por la Junta no contempla la imposición de nuevos impuestos a las placas solares, y que las iniciativas relacionadas con la reforma contributiva provienen exclusivamente de la gobernadora.
Ante esto, señaló una contradicción entre la política pública de promover la energía renovable y la propuesta de imponer cargas contributivas a quienes optan por esa alternativa.
“Mujica acepta que en el plan fiscal no dice nada por relación a añadir impuestos adicionales a las placas solares, cosa que nosotros ya sabíamos, y que esta iniciativa, al igual que todas las que incluyen reformas contributivas, son iniciativas del gobierno (...) Dicta mucho de un gobierno que, por un lado, quiere que se muevan a energía renovable, (...) pero aquellas personas que van a tener que moverse lamentablemente a hacer esa inversión (...) pues van a tener un aumento en su costo de vida", dijo el senador.
Hernández Ortiz también aludió a la propuesta presentada por representantes populares tanto en la Cámara como en el Senado para lograr el alivio contributivo mediante una reducción recurrente del 5 % en el gasto del presupuesto gubernamental. Según explicó, la Junta mostró apertura a evaluar esa alternativa, siempre y cuando la reducción sea permanente y no una medida temporera.
“Por otro lado, le traemos la idea que había presentado Cámara y que nosotros también presentamos en el Senado, una reducción de un 5% en el gasto del presupuesto para poder obtener ese alivio contributivo. Ellos están de acuerdo en evaluar la propuesta, siempre y cuando esa reducción en el presupuesto sea recurrente. Entendemos lógico lo que están planteando”, continuó.
El legislador popular insistió en que la falta de información clara sobre las partidas de donde saldrían los fondos para la reforma dificulta alcanzar consensos. Señaló que, aunque una parte de la reducción contributiva ya estaría cubierta mediante ajustes internos al sistema contributivo, aún faltaría identificar cerca de $300 millones para cuadrar el impacto total de la medida, y cuestionó las proyecciones de recaudos asociadas al impuesto a las placas solares y a los vehículos eléctricos.
También se planteó que existen discrepancias entre las cifras presentadas en vistas públicas y los datos contenidos en los informes oficiales del Departamento de Hacienda. El representante Hector Ferrer advirtió que, de no aclararse esos números, no hay certeza de que los fondos estén disponibles para sostener una reducción real y permanente de las tasas contributivas.
El representante subrayó que el PPD ha expresado su disposición a colaborar para que los contribuyentes reciban alivio en su planilla, pero recalcó que esa colaboración depende de que la gobernadora entregue información completa y verificable a la asamblea legislativa.
“El Partido Popular, desde un principio, ha establecido que quiere aportar, quiere traer soluciones. Pero si no se nos brinda la información como está pasando a la asamblea legislativa, para que pueda revisar el desglose de las partidas, de las reducciones de gastos que ellos han encontrado (...) , ¿cuál es la certeza que nosotros tenemos de que la información que nos están brindando es cierta? Ninguna", destacó Ferrer.
Asimismo, Hernández Ortiz responsabilizó al gobierno por la premura con la que se pretende aprobar la medida y reiteró que la política pública en materia contributiva corresponde a González Colón, que es quien debe identificar con claridad las partidas y los ahorros necesarios para sostener la reforma sin imponer nuevos impuestos ni aumentar el costo de vida de los puertorriqueños.
En la Cámara de Representantes, el presidente de la Comisión de Hacienda, Eddie Charbonier, ha anticipado enmiendas para evitar que la reforma incluya medidas que se interpreten como nuevos impuestos.
Las expresiones del senador se producieron en momentos en que la legislatura evalúa el paquete de medidas de reforma contributiva presentado por la gobernadora, el cual ha generado controversia por la posible eliminación de la exención del IVU a las placas solares y a los vehículos eléctricos e híbridos.
