El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles en el Foro de Davos que no quiere recurrir a la fuerza para anexionar la isla ártica de Groenlandia y que no lo hará, aunque insistió en que desea abrir “negociaciones inmediatas” para comprarla.
“No tengo por qué recurrir a la fuerza. No quiero recurrir a la fuerza. No recurriré a la fuerza”, afirmó. No obstante, subrayó: “Solicito negociaciones inmediatas para volver a discutir la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos”.
Trump describió la isla como “un trozo de hielo, frío y mal ubicado, que puede jugar un papel vital en la paz mundial y la protección del mundo”. Añadió que tanto Estados Unidos como otras naciones europeas han adquirido territorios a lo largo de la historia y que “no hay nada malo” en comprar este territorio autónomo danés.
El mandatario defendió que Groenlandia supone “un interés fundamental de seguridad nacional” para Estados Unidos y recordó que la política estadounidense durante siglos ha sido evitar que amenazas externas entren en el hemisferio occidental. “Lo hemos hecho con mucho éxito”, afirmó, antes de asegurar que Estados Unidos “nunca había sido tan fuerte como ahora”.
Sobre la compra de la isla, que ha generado tensiones con la Unión Europea, Trump añadió: “Por eso, los presidentes estadounidenses han intentado comprar Groenlandia durante casi dos siglos. Ya saben, durante dos siglos lo han intentado. Deberían haberla conservado después de la Segunda Guerra Mundial”.
