Locales

Informe: Errores en reválida médica se debieron a revisión incompleta por administrador

El plan correctivo conllevó una triple revisión para la reposición, celebrada el pasado sábado, 17 de enero.

Cita médica, doctor, adolescente, menor
Revisión parcial de reválida médica ocasionó error en primera administración El informe que entregó la Universidad Central del Caribe a la Junta de Licenciamiento reconoció el error. (mediaphotos/Getty Images)

El informe que entregó el administrador de la reválida médica a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica (JLDM) revela que hubo una revisión parcial del examen antes de ser entregado a los candidatos.

Lee también: Departamento de Salud reporta 28 muertes asociadas a influenza en navidades y dos brotes en colegios

El presidente de la JLDM, Roberto Pérez Nieves, expuso en entrevista con Metro Puerto Rico que la Universidad Central del Caribe (UCC) reconoció en ese documento suministrado que no hubo una “revisión adecuada” de los panfletos antes de enviarlos a la imprenta, también de la institución académica, y por eso la sección de la tarde de ciencias básicas en español tuvo errores de secuencia y compaginación.

Para la reposición, el plan correctivo sugerido por la UCC, que fue acogida por la JLDM, consistió en tres rondas de revisiones por grupos de tres personas.

El primer grupo revisó la plantilla en versión digital para asegurar que las preguntas estuvieran en secuencia y presentes; los otros dos verificaron el examen impreso, que cada integrante marcó con sus iniciales tras revisarlos para constatar que esa era la versión cotejada.

Pérez Nieves aseguró que él, junto a las doctoras Maruja Santiago Vélez y Anna Di Marco Serra, presenciaron la administración del examen para validar el cumplimiento del plan, y recalcó que la JLDM, adscrita al Departamento de Salud (DS), no se involucra en la preparación del contenido del examen, la entrega ni la evaluación.

“El examen se dio sin ninguna eventualidad”, sentenció sobre la reposición celebrada el pasado 17 de enero, en la que se impartió solamente la sección errada de la reválida del 15 de diciembre a 130 candidatos, de 132 que la tomaron inicialmente.

Según Víctor Ramos Otero, secretario del DS, uno había optado por tomar la versión en inglés, que no tuvo errores, y otra, residente en Texas, no pudo viajar para el examen. Fuentes de la UCC confirmaron que se reembolsó a aquellos candidatos que incurrieron en pasajes y alojamiento, entre otros costos. La inversión total de repetir el examen no fue suministrado.

José Yovín Vargas Llavona, esposo de la gobernadora Jenniffer González Colón, formó parte de ese grupo que repitió la sesión.

La Universidad, entonces, evaluará la sección matutina que se tomó en diciembre y la reposición. “Eso es el total de la nota de esa primera parte de la reválida, que es la parte de ciencias básicas”, aclaró Pérez Nieves.

Ramos Otero planteó que aguarda por la entrega de propuestas de la Junta Nacional de Examinadores Médicos (NBME, en inglés) y Junta Nacional de Examinadores Médicos Osteópatas (NBOME, en inglés) para sustituir a la UCC como administradora de la reválida médica.

La NBME implementa el Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos (USMLE, en inglés), que se divide en tres partes; la NBOME, el Examen Integral de Licencia Médica Osteopática de los Estados Unidos (COMLEX, en inglés), también de tres secciones.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

Tags

Lo Último