Locales

Olvin Valentín da el salto de Victoria Ciudadana al PPD

El anuncio lo hizo el presidente del PPD, Pablo José Hernández Rivera junto con el excomisionado electoral del MVC.

política
PPD Olvin Valentín Rivera junto al presidente del Partido Popular Democrático y comisionado residente, Pablo José Hernández Rivera, tras anunciar su afiliación al PPD, luego de haber sido comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana. (Suministrada)

El excomisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín Rivera, anunció su afiliación al Partido Popular Democrático, en un movimiento político que marca uno de los saltos más significativos de un dirigente de la colectividad que corrió en alianza con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) hacia el organismo popular desde el inicio del proceso que han denominado como una refundación.

El anuncio lo realizó el presidente del PPD y comisionado residente, Pablo José Hernández Rivera, quien destacó la trayectoria de Valentín dentro del espacio político emergente y su perfil moderado. Según expresó, la integración del exdirigente del MVC responde a la apertura del partido a figuras que en ciclos electorales recientes apostaron por alternativas al bipartidismo tradicional.

“Me honra que Olvin Valentín, exdirigente del Movimiento Victoria Ciudadana y una de las mentes más centristas y moderadas de ese partido, se integre a la refundación del Partido Popular Democrático”, sostuvo Hernández Rivera al confirmar la afiliación.

Valentín Rivera es abogado y empresario, con experiencia en el sector privado, organizaciones sin fines de lucro y en la política puertorriqueña. Durante el ciclo electoral de 2020 ocupó el cargo de comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, rol desde el cual encabezó la estrategia electoral de esa colectividad en su primera participación en unas elecciones generales. Posteriormente, se consolidó como analista político en los medios de comunicación y ha mantenido vínculos con proyectos culturales y del tercer sector.

Al explicar su decisión, Valentín indicó que realizó una evaluación del momento político del país y de los espacios desde los cuales entiende que puede incidir con mayor efectividad. “Para provocar cambios reales hay que estar dispuesto a hacerlo desde adentro. El PPD atraviesa hoy un proceso de refundación y apertura, en el que se están tomando acciones concretas”, afirmó.

Una de las acciones recientes de Valentín en el MVC fue la creación de una red desde la cual querían repensar el futuro del partido.

El excomisionado electoral del MVC también dirigió un mensaje a los jóvenes y ciudadanos que respaldaron proyectos políticos alternativos en el pasado y hoy expresan desencanto. A su juicio, el contexto actual exige tomar decisiones firmes y asumir responsabilidades políticas, al entender que el PPD cuenta con la estructura necesaria para aspirar a un cambio de gobierno en el próximo ciclo electoral.

Reacción de Victoria Ciudadana

Tras el anuncio, la coordinadora general del MVC, Eva Prados Rodríguez, reaccionó mediante declaraciones escritas en las que agradeció las aportaciones realizadas por Valentín durante su paso por el movimiento y le deseó éxito en sus proyectos futuros. No obstante, la colectividad reiteró su rechazo a la idea de que el Partido Popular Democrático atraviesa un proceso real de transformación.

En su comunicación oficial, el MVC sostuvo que la llamada “refundación” del PPD “es un mero espejismo” y argumentó que las posturas recientes de su liderato en temas como los derechos reproductivos de las mujeres, la privatización de servicios esenciales, la auditoría de la deuda pública y la protección de los recursos naturales contradicen cualquier narrativa de cambio sustantivo.

La colectividad afirmó además que Puerto Rico necesita un cambio político profundo y no, según planteó, una estrategia de supervivencia de los partidos tradicionales que han gobernado el país en las pasadas décadas.

La afiliación de Valentín se suma a la de otros exdirigentes y candidatos que en años recientes militaron en el MVC, el Proyecto Dignidad y el Partido Independentista Puertorriqueño, y que han ingresado al PPD desde febrero de 2025. El año pasado, el PPD anunció la afiliación de Ada Ramona Miranda, exlegisladora municipal del PIP en Salinas; el excandidato al distrito 17 de Proyecto Dignidad, Ramón Román; así como Eric Rossner y Yamira Colón, ambos candidatos del MVC en las pasadas elecciones.

Hernández Rivera concluyó que este tipo de movimientos reflejan, según su lectura, una transformación interna del partido y un intento de ampliar su base política de cara al futuro electoral.

Tags

Lo Último