La Fiscalía federal solicitó mediante moción a la jueza Silvia Carreño Coll que se desestime con perjuicio el acuerdo de culpabilidad al que llegó John Blakeman, colaborador y recaudador de la campaña electoral de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced en el caso de corrupción.
Además, pidió a los coacusados; Julio Herrera Velutini y Mark Rossini; que informen si aceptaron el indulto del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, para que se proceda con la desestimación de los casos.
“Los Estados Unidos solicitan respetuosamente autorización del Tribunal para desestimar el acuerdo de culpabilidad (information) presentado contra el demandado John Blakeman y desestimar dicho acuerdo con perjuicio. La desestimación redunda en el interés público y en los intereses de la justicia”, reza el documento presentado por los fiscales Seth Erbe y Myriam Fernández-González.
Desestimar un caso “por prejuicio” significaría que no se puede levantar nuevamente ningún proceso judicial en contra de Blakeman ni de Díaz en relación a este caso legal.
Te puede interesar: Casa Blanca revisaría indulto a Wanda Vázquez tras omitir caso federal por delito menos grave
“El demandado Blakeman se declaró culpable mediante información que lo acusaba de conspiración para cometer soborno en programas federales, conforme a un acuerdo de alegación de culpabilidad y cooperación. El demandado brindó cooperación veraz y sustancial a los Estados Unidos en la investigación de la conducta criminal imputada y en la acusación de co-conspiradores relacionados con dicha conducta criminal. El demandado Blakeman cooperó con los Estados Unidos antes de ser acusado formalmente y antes de declararse culpable. Aún permanece pendiente una vista de sentencia, la cual no ha sido calendarizada a la espera de la resolución de los procesos contra los co-conspiradores acusados formalmente”, añade el documento.
“Por tanto, los Estados Unidos respetuosamente solicitan que el Tribunal conceda autorización para desestimar el acuerdo de culpabilidad contra el demandado Blakeman, desestime dicha información y conceda cualquier otro remedio adicional que resulte justo y procedente”, concluye el documento.
En cuanto a Vázquez Garced, Herrera Velutini y Rossini, los fiscales solicitaron que los acusados notifiquen formalmente si aceptaron el indulto del presidente Trump, para que sus casos puedan desestimarse por resultar académicos y cerrarse.
“Los Estados Unidos anticipan que se emitirán concesiones ejecutivas adicionales de clemencia presidencial (indultos) a favor de los demandados Vázquez-Garced, Herrera-Velutini y Rossini en cada uno de los casos pendientes en los cuales cada uno se declaró culpable y que aún permanecen pendientes: Casos Núm. 3:25-cr-296 (SCC), 3:25-cr-297 (SCC) y 3:25-cr-298 (SCC).
Los Estados Unidos solicitan un procedimiento similar mediante el cual, tras la emisión de cada indulto, cada demandado certifique ante el Tribunal que lo ha aceptado. Los casos entonces podrán desestimarse y cerrarse por resultar académicos.
Por tanto, los Estados Unidos respetuosamente solicitan que el Tribunal tome conocimiento de lo anterior; que cada demandado presente un aviso que certifique si acepta el indulto presidencial; y, de certificarse dicha aceptación, que el Tribunal desestime y cierre cada caso por resultar académico, además de cualquier otro remedio adicional que resulte justo y procedente”, expone el documento.
Hasta el momento, se mantiene en calendario la vista de sentencia para el 29 de enero.
Te puede interesar: Comisionado residente pide a jueza buscar forma de anular indulto de Trump a Wanda Vázquez
Vázquez Garced se declaró culpable en agosto de 2025 ante el Tribunal Federal por aceptar de Herrera Velutini y Rossini apoyo financiero para su campaña política de 2020, a cambio de que utilizara su influencia política para destituir y reemplazar al entonces comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, George Joyner Kelly, quien realizaba una investigación contra Bancrédito, institución propiedad de Herrera Velutini.
