Locales

Encuentran cuerpo de joven arrastrado por corrientes marinas en Arecibo

El perjudicado tenía 21 años y era residente de Corozal

Terraplén de la Posita de Piñones
Playa en Puerto Rico (Dennis A. Jones)

Las autoridades localizaron este lunes en la playa Caracoles de Arecibo el cuerpo de Josué Yamil Rodríguez Marrero, quien fue arrastrado por corrientes marinas.

Rodríguez Marrero tenía 21 años y era residente del pueblo de Corozal.

Los hechos se reportaron a eso de las 2:17 p.m. de ayer, domingo. En el incidente también resultó perjudicado Leonesky Enrique Rivera Rosado, de 21 años, quien fue rescatado del agua por el personal de la Guardia Costera y transportado hacia una institución hospitalaria en condición estable.

El caso es investigado por la Policía Municipal de Arecibo, en unión al fiscal de turno.

Más temprano, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan advirtió que las condiciones marítimas siguen peligrosas este lunes, con un alto riesgo de corrientes en todas las playas del norte de Puerto Rico, incluyendo Culebra y Vieques.

La agencia federal informó que permanece en vigor una Advertencia para Embarcaciones Pequeñas en las aguas costeras del Atlántico. El ende precisó que pueden ocurrir olas rompientes de hasta siete pies.

“Se espera que condiciones marítimas y costeras peligrosas persistan al menos hasta el martes. Una Advertencia para Embarcaciones Pequeñas está en efecto debido a marejadas del norte de período largo y vientos en fortalecimiento que se propagan por la región, lo que resultará en condiciones de navegación de difíciles a peligrosas. A medida que el oleaje aumente y afecte la costa, se espera un alto riesgo de corrientes marinas a lo largo de la mayoría de las playas orientadas al norte y al este", explicó la organización.

Y añadió: “Se recomienda extrema precaución a los bañistas y que las embarcaciones pequeñas eviten salir al mar, ya que el oleaje estará fuerte y las corrientes pueden ser mortales”.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena y muelles.

¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?

  • Evitar entrar en pánico.
  • En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
  • Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
  • Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
  • En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.

Tags

Lo Último