El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, informó este lunes sobre un nuevo esquema de fraude que consiste en el envío de mensajes de texto en los que se alega falsamente que el consumidor mantiene una deuda con el sistema de AutoExpreso.
“Nuestro equipo de la Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor identificó una nueva modalidad de fraude. El fraude consiste en el envió de un mensaje de texto indicando que se registró un ‘peaje pendiente de pago asociado a su vehículo en el sistema AutoExpreso’, esto es un intento de llamar la atención del consumidor para que luego pulse un enlace que es utilizado por estos elementos criminales para hurtar la data del dispositivo que se utiliza para acceder. Es un fraude bien sofisticado”, comentó Torres Montalvo.
Como parte del esquema, el mensaje de texto también exhorta al consumidor a realizar un pago en línea, bajo el alegato de evitar cargos adicionales o posibles restricciones, y lo dirige a un supuesto portal oficial.
Igualmente, provee una fecha del anuncio, esto como mecanismos para intentar brindar falsa seguridad al consumidor.
“Hacemos un llamado a todos los consumidores que hubiesen recibido este mensaje a no pulsar el link que envían. No caigan en esta trampa que solo busca el hurto de información personal, incluyendo datos del Seguro Social y hasta cuentas bancarias. Si observan este mensaje, pueden comunicarse con nuestra agencia a través las páginas oficiales en las redes sociales de Facebook, Instagram y/o X, al igual que el portal del departamento. Es muy importante estar alertas y no responder a estos textos sin antes corroborar su autenticidad”, culminó diciendo el Secretario.
El diciembre de 2022, DACO creó la Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor con el fin de mantener al consumidor alerta sobre nuevas plataformas de fraude.
El DACO exhorta a los ciudadanos a reportar cualquier irregularidad en los precios o prácticas comerciales relacionadas a la venta de combustible a través del correo electrónico confidencia@daco.pr.gov o visitando cualquiera de sus oficinas regionales alrededor de la Isla o acceder a www.daco.pr.gov.
