Locales

Coalición Provida exige rendición de cuentas por abortos en la Isla

El grupo realizará una marcha este lunes en El Capitolio

embarazo psicológico
(Photo by Ian Waldie/Getty Images) (Ian Waldie/Getty Images)

La Coalición Provida y Familia hizo un llamado este lunes al gobierno para que rinda cuentas sobre la práctica del aborto en Puerto Rico.

En declaraciones escritas, el colectivo, que promueve la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, indicó que en el archipiélago se están llevando a cabo “abortos electivos ilegales”.

“Comparecemos ante el país para convocarlos y reiterar nuestra posición en defensa del derecho fundamental a la vida humana y para requerir acción concreta e inmediata por parte del Estado ante la grave crisis demográfica que enfrenta Puerto Rico. Reconocemos que, tras la revocación por la Corte Suprema de los EE. UU. del precedente federal conocido como Roe v. Wade (Decisión Caso Dobbs 2022), existe un marco jurídico muy favorable para la adopción de políticas públicas dirigidas a la protección de la vida. No obstante, en la práctica persiste la realización de abortos electivos (a pedido) ilegales. Situación que ha resultado en la pérdida de más de 142,000 vidas humanas concebidas entre los años 2001 al 2024, que es trágicamente, aproximadamente uno de cada cuatro embarazos termina en aborto", sostuvo la organización.

De la misma forma, la entidad manifestó que la crisis demográfica tiene consecuencias directas y medibles sobre el interés público y el desarrollo del país, por lo que insistió en que “ninguna política pública será efectiva sin la protección del derecho a la vida humana”.

“Estos hechos tienen consecuencias directas y medibles sobre el interés público, afectando a todos los sectores de la sociedad, haciendo imposible nuestro mejor desarrollo. Sostenemos que la crisis demográfica en Puerto Rico constituye una situación de emergencia por su impacto directo y continuo sobre la vida, la salud pública y el futuro del país. Ninguna política pública será efectiva sin la protección real del derecho a la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. Sin puertorriqueños no hay futuro de país, ni Patria. Hay que ejecutar las políticas con una mentalidad desde la cultura de la vida. El contenido de las leyes en protección de la vida humana hay que llevarlo a la práctica inmediata. Puerto Rico necesita higiene espiritual y mental. Si no hay paz ni garantía de vida para el inocente desde el vientre, no la habrá en las calles", sostuvo.

Y añadió: “La pregunta es: ¿Cuánto tiempo nos queda como país? Ante el cierre de los vientres y la muerte a pedido de los concebidos. La tendencia y las estadísticas no mienten. ¿Cuánto tiempo nos queda para reaccionar y ejecutar? Literalmente, se nos acaba el tiempo ¡se nos va la vida!“.

También, el organismo exhortó a las tres ramas del Gobierno de Puerto Rico y a sus agencias a ejercer sus deberes constitucionales.

“[...] la Coalición Provida y Familia exhorta respetuosamente a las tres ramas del Gobierno de Puerto Rico y a sus agencias, a ejercer plenamente sus deberes ministeriales y facultades constitucionales, exigiendo la debida rendición de cuentas a las entidades que practican abortos en la Isla. La Coalición Provida y Familia reitera su disposición a colaborar, desde la sociedad civil, en la formulación y ejecución de soluciones dirigidas a atender esta crisis, y hace un llamado a la ciudadanía y a los funcionarios públicos a actuar con responsabilidad, diligencia y apego al orden constitucional y jurídico vigente", agregó.

De acuerdo con la Coalición, el aborto tiene “efectos médicos, físicos, emocionales y psicológicos serios”.

La práctica del aborto en Puerto Rico se ha mantenido operando a lo loco, sin control ni supervisión, comparada con otros campos de la medicina donde se ofrecen alternativas, se informan los riesgos, las complicaciones y cómo llevar una vida saludable, aunque tengas una condición de salud. Para el bebé inesperado, hay miles de soluciones: la adopción, el cuidado del Estado o de organizaciones privadas en lo que la mujer se estabiliza, y la crianza por un familiar o amigos cercanos. La solución del abortista es llevarlo a la muerte inmediata. En Puerto Rico se protegen a los animales, la vegetación, el medio ambiente y los recursos naturales, pero para el bebé en el vientre no existe ninguna protección", finalizó.

El grupo participará este lunes de la cuadragésima quinta Marcha Anual por la Vida, que celebra la Asociación Pro-Vida de Puerto Rico, a las 10:30 a.m. en El Capitolio.

Un aborto es la interrupción de un embarazo antes de que el feto pueda desarrollarse y nacer. Puede ocurrir de manera natural, conocido como aborto espontáneo, o mediante un procedimiento médico, cuando se decide terminar el embarazo por distintas razones de salud, personales o legales.

Tags

Lo Último