El párroco Eddie Rivera Marzán y el alcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto, anunciaron este domingo las festividades que conmemoran el aniversario de la Parroquia San Fernando Rey, catalogada como una de las iglesias más antiguas de Puerto Rico.
Las actividades conmemorativas comenzarán el viernes, 23 de enero, con una caravana que recorrerá todas las parroquias católicas del municipio hasta llegar a la parroquia San Fernando Rey fundada en 1751.
La caravana saldrá a las 5:00 p.m. desde la parroquia San José, en el barrio Río Lajas. El sábado, 24 de enero, se celebrará la Misa Inaugural del Año Jubilar por los 275 años de la fundación de la parroquia, a las 4:00 p.m. en la plaza pública de Toa Alta. Luego de la misa, la celebración continuará con un evento musical que contará con la participación de Lily y su Gran Trío, Los Cantores de San Juan y Jonathan Cotto explicó el párroco Eddie Rivera Marzán.
“Celebrar los 275 años de la Parroquia San Fernando Rey es celebrar la historia viva de Toa Alta y la fe que ha sostenido a nuestro pueblo por generaciones”, expresó Rivera Marzán. “Esta parroquia ha sido, desde su fundación, un espacio de encuentro, servicio y esperanza, y un testimonio del legado espiritual que continúa guiando a nuestra comunidad”, añadió.
Por su parte, el alcalde detalló que la Parroquia fue establecida poco después de la fundación del municipio, y se ha distinguido por su valor histórico y arquitectónico, siendo reconocida por el Instituto de Cultura Puertorriqueña como un patrimonio de gran importancia para el país.
Su preservación responde a los principios de conservación del patrimonio cultural promovidos internacionalmente por organismos como la UNESCO, al tratarse de una estructura que refleja los orígenes, la evolución social y la identidad cultural de Puerto Rico.
“El que esta celebración marque el inicio de los actos por los 275 años de Toa Alta reafirma la importancia de nuestra parroquia como símbolo de identidad y raíces”, expresó el alcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto. “Durante todo este año estaremos celebrando la historia de nuestro pueblo, y reconocer a la parroquia San Fernando Rey es reconocer el corazón histórico, vida de fe y evangelización y cultural de Toa Alta”, precisó.
