La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, junto al presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Luis R. González Delgado, anunciaron este domingo el inicio de dos proyectos de mejoras en el sistema de agua potable de la región metropolitana.
Ambos proyectos representan una inversión aproximada de $14.7 millones.
“[...] El acceso confiable al agua potable es un servicio esencial que impacta directamente la salud, la seguridad y la calidad de vida de nuestra gente, y no podíamos seguir postergando soluciones a problemas que llevan años sin atenderse. Agua segura hoy, tranquilidad mañana”, expresó González Colón.
Con una inversión de sobre $10.7 millones, se presentó el proyecto de mejoras a la Estación de Bombas Finca Rosso 1, el cual responde a una emergencia que impacta a más de 60,000 abonados en los municipios de Bayamón, Guaynabo y algunos sectores de San Juan.
Desde el pasado 17 de agosto, estos abonados han experimentado intermitencias en el servicio luego de que la facilidad sufriera un evento crítico provocado por severas fluctuaciones de voltaje en el sistema eléctrico, lo que ocasionó daños estructurales significativos, incluyendo la explosión de tuberías internas, el colapso de losas de concreto, inundaciones y daños a los sistemas eléctricos y de control.
La obra comenzará su etapa de construcción este próximo lunes. Se desarrollará en dos fases, incluyendo la reparación estructural de la instalación, el reemplazo de tuberías por materiales más resistentes, la modernización de los sistemas eléctricos y de control, y la rehabilitación de equipos críticos. El tiempo estimado de construcción es de 60 a 90 días, con resultados proyectados para abril de este año.
“Esta estación de bombas es vital para la estabilidad del sistema de agua en toda la región. Los daños que sufrió evidenciaron la fragilidad de una infraestructura que llevaba años sin la inversión necesaria...” sostuvo la Gobernadora.
De la misma forma, se anunció avances en el proyecto de la Estación de Bombas Monteflores, en Santurce, una comunidad que por más de 15 años ha enfrentado bajas presiones e intermitencias en el servicio de agua potable, afectando la vida diaria de sobre 700 familias de esta comunidad.
El proyecto cuenta con una inversión aproximada de $4 millones en fondos propios de la AAA y forma parte del Programa de Mejoras Capitales, que contempla una inversión de sobre $2.3 billones y 105 proyectos activos alrededor de la Isla. Actualmente, la iniciativa se encuentra en un 30% de su etapa de diseño, con el objetivo de anunciar la subasta en abril de este año.
“El proyecto de Monteflores es un ejemplo claro de cómo, mediante una planificación adecuada y una ejecución ágil, podemos acelerar procesos importantes y atender problemas históricos con soluciones duraderas. Con la construcción de esta nueva estación de bombas y la creación de una zona de presión independiente, estaremos garantizando un servicio más estable y confiable para esta comunidad, con un impacto directo en la calidad de vida de su gente”, indicó el presidente de la AAA.
