Con el objetivo de fortalecer el concepto de “Vega Alta, ciudad saludable”, la administración municipal de la alcaldesa María M. Vega Pagán inició la implantación de un Registro de Personas con Alzheimer, una iniciativa dirigida a salvaguardar la seguridad, protección y bienestar de esta población vulnerable.
Según explicó la primera ejecutiva municipal, el propósito principal del registro es ofrecer herramientas que permitan atender de manera más efectiva las necesidades de las personas diagnosticadas con esta condición y apoyar a sus cuidadores.
“Cumpliendo con nuestro firme compromiso, siempre estaremos atentos a propiciar que nuestra población, así como nuestros adultos mayores, tengan calidad de vida con apoyo en servicios de salud y bienestar”, expresó Vega Pagán.
El Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo que afecta la memoria y las habilidades de pensamiento, dificultando la realización de tareas cotidianas y provocando cambios en el comportamiento, el lenguaje y el juicio, por lo que quienes lo padecen requieren cuidados constantes y un entorno de apoyo.
Como parte del esfuerzo, el Municipio de Vega Alta coordina acciones con el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y su secretario, el general Arthur Garffer, para facilitar la implementación del Proyecto Piloto de la Unidad de Monitoreo para Pacientes de Alzheimer (UMPA).
Este programa consiste en un brazalete con sistema de geolocalización que permite el monitoreo electrónico de los pacientes inscritos.
La alcaldesa hizo un llamado a las familias que tengan bajo su cuidado a personas con esta condición a participar del registro mediante un formulario sencillo.
Para iniciar el proceso, el interesado debe enviar un correo electrónico a umpa@dsp.pr.gov con su información básica, tras lo cual personal del DSP se comunicará para completar la inscripción. El formulario también está disponible mediante un código QR y la participación es completamente voluntaria.
Entre los datos requeridos se encuentran el nombre del paciente y su apodo, edad, estado civil y si tiene hijos. El cuidador deberá firmar un acuerdo de responsabilidad, proveer la ubicación donde pernocta el participante, contar con un teléfono celular que reciba mensajes de texto, mantener un correo electrónico activo y suministrar la información de dos personas de contacto.
Los requisitos establecidos por el DSP incluyen que la persona no esté encamada, cuente con una certificación médica que confirme la condición de Alzheimer —la cual no tiene que ser emitida por un neurólogo— y que tenga un cuidador asignado, quien no necesariamente debe ser su tutor legal.
El programa es completamente libre de costo tanto para el paciente como para el cuidador. Para más información o aclarar dudas, los ciudadanos pueden comunicarse con el DSP a los teléfonos (787) 903-5602, extensión 6040; (787) 777-1500, extensión 6170; o con la Oficina Municipal de Ayuda al Ciudadano de Vega Alta al (787) 883-5900, extensiones 1242, 1249 y 1254.
