La gobernadora Jenniffer González adelantó que Puerto Rico llegará este año a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, con la delegación más amplia hasta ahora y una estrategia dirigida a expandir la conectividad aérea, diversificar la oferta turística más allá del área metropolitana y lanzar una nueva campaña internacional de promoción del destino.
Previo a su viaje, la mandataria explicó que la participación de este año marca un giro respecto a ediciones anteriores. Mientras en 2025 la isla concretó acuerdos clave —como el pacto con Iberia, negociaciones con líneas de cruceros y acercamientos con la República Dominicana—, la apuesta de este año es ampliar y consolidar esa expansión. “La meta ahora es crecer más y diversificar mercados”, sostuvo al apuntar a Europa.
En un encuentro con algunos medios, la mandataria dijo que quiere cerrar tratos con nuevas líneas aéreas que amplíen la conectividad entre Puerto Rico y el Viejo Mundo, así como con líneas de cruceros que incluyan al archipiélago como home port, además de presentar aspectos concretos del acuerdo colaborativo que se anunció el año pasado con la República Dominicana para la promoción del Caribe como destino.
Puerto Rico contará con una delegación de más de 30 empresarios, entre operadores turísticos, hoteles y otras áreas de interés para este sector industrial. A esto se suma la participación de municipios, algunos con presencia propia y otros integrados al pabellón del Gobierno. La gobernadora estimó que a la delegación se sumará cerca de una decena de alcaldes, además de legisladores tanto de mayoría como de minoría. Habrá municipios integrados al pabellón del gobierno central, pero hay otros —como San Juan y Aguadilla— que tendrán su espacio separado.
“A nosotros no nos molesta porque significa más presencia de Puerto Rico allí”, respondió González a preguntas de la prensa. De hecho, la directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Willianette Robles, destacó que los exhibidores de los municipios que van con delegaciones separadas estarán ubicados muy cerca del espacio con la representación del gobierno central.
Robles enfatizó que se trata de un exhibidor con experiencias inmersivas, representativo de lo que es Puerto Rico, y que para su desarrollo se tomaron en consideración las vivencias de los visitantes. El espacio ofrecerá una experiencia que integrará cultura, gastronomía y música, con representación de los 78 municipios. Mientras, la gobernadora destacó que además será el lugar donde sostendrá reuniones de trabajo en búsqueda de nuevos acuerdos de impacto económico para el archipiélago.
FITUR se efectuará del 21 al 25 de enero en Madrid, España.
Ya en el último día de la feria, el viernes, Puerto Rico transmitirá en su exhibidor un concierto en directo desde el Distrito T-Mobile, a las 5:00 de la tarde, hora de España. Este concierto —cuyo artista se anunciará en los próximos días— forma parte de una nueva campaña publicitaria del destino, que además contará con dos embajadores que se revelarán durante la feria.
Por el momento, no se reveló la inversión del Estado en estos esfuerzos de mercadeo turístico. Se anticipó que durante la feria se revelarán los datos y la expectativa del retorno de inversión.
Por su parte, el CEO de Discover Puerto Rico, Jorge Pérez, dijo que la nueva campaña se alinea con la meta de cuadruplicar la cantidad de visitantes. Pérez fue enfático en que existe capacidad para dispersar ese impacto turístico alrededor de todo Puerto Rico, más allá de la zona metropolitana. Tanto el ejecutivo de Discover Puerto Rico como la directora de la Compañía de Turismo apuntaron a que los desarrollos en proceso de nuevas hospederías respaldan la proyección de un mayor volumen de visitantes.
De hecho, González también anticipó “un sinnúmero de anuncios”.
Como parte de su agenda en Madrid, la gobernadora participará como oradora en Fitur Women, un espacio dedicado al liderazgo femenino en la industria turística. A su juicio, la presencia de Puerto Rico en ese foro refuerza el mensaje de que el archipiélago busca posicionarse no solo como destino, sino como un actor competitivo y diverso dentro del mercado global.
