La gobernadora Jenniffer González Colón no descartó el viernes extender el periodo de radicación del ciclo contributivo, ante la posibilidad de que la Asamblea Legislativa introduzca enmiendas a los cambios propuestos al Código de Rentas Internas de Puerto Rico.
“Claro que sí. Para eso se radica en la Asamblea Legislativa. Eso va a llevar un proceso de vista pública y todo el mundo va a tener sus mejores ideas. Vamos a tener gente que va a decir, pues no se debe quitar aquí, se debe añadir allá”, expresó la gobernadora.
“Yo estoy proponiendo que le demos una deducción a la gente de 5 mil dólares por menor de 18 años, y le quitan las placas y le quitan los carros, pues puede ser que la exención termine en 200 pesos. La deducción. Así que todo eso, cada legislador debe evaluarlo al momento, y esto obviamente somos dos ramas de gobierno aquí, yo hago esa propuesta porque identifiqué los fondos para poder pagar esa reforma le toca ahora a la legislatura tomar todas esas iniciativas y lo pueden hacer en este proyecto o lo pueden hacer en la tercera fase de la reforma que todavía nos falta revisión de otras deducciones pero dinero que se quite de ahí o cosas que no les guste de ahí que generan dinero para la gente significa que el ahorro a la gente va a ser menor lo que yo estoy proponiendo es que le bajemos las contribuciones a la gente que gana menos de 100 mil pesos, de 25 mil a 100 mil, reducciones de 4, 5 y hasta 9 por ciento en sus contribuciones, aumento en las deducciones de 2.500 a 5 mil pesos por cada menor, si se quitan cosas, pues saben que es menos lo que se le va a dar a la gente. Y yo no quiero darle a la gente una economía de 50 pesos, ni darle una economía de 30 pesos en la planilla, yo quiero dar una economía de 1.200, de 2.000, de 2.400 pesos en la planilla de la gente, para que ese dinero de verdad le rinda”, indicó González Colón a preguntas de la prensa.
La mandataria sostuvo que, aunque el proyecto pueda recibir cambios durante el trámite legislativo, su meta es que aplique en este ciclo contributivo, aunque eso implique mover la fecha límite de radicación.
“No está sobre la mesa. Ningún, miren, yo fui legisladora por 14 años. Ningún proyecto de ley está escrito en piedra. Para eso se radica, para que se vea, se mejoren, se perfeccionen las medidas. Y yo creo mucho en eso y respeto mucho la facultad del legislador. El presidente de la Cámara va a hacer múltiples vistas públicas, cosa que agradezco, porque mientras más se nutra de información, más perfeccionadas salen las medidas. El secretario de Hacienda, yo quiero que esto aplique en esta planilla. Si hay que retrasar la radicación de planillas, se retrasa. Siempre y cuando tengamos una certeza de para cuándo se podrían aprobar y de esta manera que el pueblo se pueda beneficiar en este ciclo contributivo. Yo no tengo ningún problema con eso. ¿Por qué? Porque la meta final es que la gente se beneficie con una reducción en el pago de su planilla”, añadió.
Hacienda evalúa extender fecha de radicación contributiva y descarta despidos de empleados públicos
El secretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, dijo el pasado martes que las enmiendas propuestas al Código de Rentas Internas podrían provocar una extensión en la fecha de radicación del ciclo contributivo, actualmente fijada para el 15 de abril, en medio del inicio de la Segunda Sesión Ordinaria.
“La fecha límite es el 15 de abril. En el pasado hemos comenzado el ciclo contributivo a mediados de febrero, pero dando paso a estos alivios contributivos, pues esas fechas pueden cambiar un poco”, dijo Ángel Pantoja Rodríguez, a preguntas de la prensa.
“Si se aprueba con esa diligencia, nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que eso se pueda implementar lo antes posible”, añadió.
El secretario explicó que la posible extensión responde a las enmiendas presentadas al Código de Rentas Internas y al trámite legislativo en curso, que incluye vistas públicas ya calendarizadas por la Asamblea Legislativa.
