Locales

Casi 600 enfermeros del Universitario y Pediátrico recibirán diferencial tras atraso con ajuste salarial

Los fondos estaban presupuestados desde el verano pasado, pero no se utilizaron porque el Plan de Reclasificación y Retribución todavía no se ha aprobado.

Centro Médico es el único hospital supraterciario de Puerto Rico
Centro Médico es el único hospital supraterciario de Puerto Rico Centro Médico. Río Piedras. Metro PR 25 de enero de 2024 (Dennis A. Jones)

Alrededor de 600 profesionales de enfermería del Hospital Universitario de Adultos (UDH) y del Pediátrico Universitario (HOPU) recibirán un diferencial “por condiciones extraordinarias de trabajo” con fondos presupuestados desde el semestre pasado, que no se desembolsaron por demoras con la equiparación de escalas salariales.

Lee también: Gobernadora retirará proyecto que califica como “asesinato” la muerte del concebido en cualquier etapa de gestación

El diferencial, que debe reflejarse desde la próxima quincena, responde al retraso de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) en finiquitar el Plan de Clasificación y Retribución, que debe ser aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La implementación, según la gobernadora Jenniffer González Colón, hubiera sido en agosto. En septiembre, miembros de la Unión General de Trabajadores ya habían señalado la falta de implementación del ajuste anunciado ese verano.

“Si no hay una reclasificación en ley autorizada, no se puede dar un aumento. Al todavía estar en este proceso de reclasificación y retribución en OATRH, se configuró para hacer este diferencial extraordinario [para] no seguir retrasando este dinero”, contestó la primera ejecutiva a preguntas de la prensa en el HOPU.

El director de OATRH, Facundo Miguel Di Mauro Vázquez, dijo que sometió un borrador del plan a la JSF, pero mantiene una evaluación del comportamiento del mercado en relación con las ocupaciones aplicables, y espera su implementación este marzo.

Una vez se cumpla, el diferencial se elimina, porque está incorporado en el presupuesto, dijo González Colón, quien prevé que estará en función hasta junio. Para ese período estimado, mencionó que el impacto económico del esfuerzo alcanza casi $3.6 millones.

Unos 383 profesionales de UDH y 211 del HOPU —ambas instituciones son supraterciarias y caen bajo la sombrilla del Departamento de Salud— se beneficiarán de este impacto económico temporero, que se ajusta al nivel de responsabilidad del profesional y se desembolsará por depósito directo cada quincena.

A un enfermero auxiliar de servicios de salud le corresponde un diferencial de 35 %, equivalente a $694.17 mensuales; a una enfermera asociada, 40 %, cuya aportación ronda entre $986.67 y $1,060; a una enfermera generalista, entre 45 % y 48 %, y recibiría alrededor de $1,472 y $1,485; y a una enfermera práctica, entre 50 % y 53 %, que sería entre $1,051 a $1,066. Un supervisor de enfermería recibe un 30 %, que sería entre $1,522 y $2,065.

En posiciones de dirección y coordinación, el enfermero auxiliar recibiría $1,689; un coordinador de enfermería, $1,116; un enfermero educativo, $1,165; y un director de enfermería, $2,378.

En reacción al anuncio, el enfermero de práctica avanzada Juan Carlos del Valle comentó que la realidad laboral de los profesionales de enfermería exige acciones “que vayan más allá de anuncios temporeros y se traduzcan en justicia salarial y estabilidad económica”.

Aludió también a dos proyectos senatoriales radicados —el 845 y el 847— que incluyen a profesionales de distintos sectores, y no solo de hospitales del Departamento de Salud: uno propone aumentar el salario mínimo de los enfermeros; el otro, introducir una tasa de retención de 4 % sobre pagos por servicios profesionales de personal de enfermería.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

Tags

Lo Último