El secretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, dijo el martes que las enmiendas propuestas al Código de Rentas Internas podrían provocar una extensión en la fecha de radicación del ciclo contributivo, actualmente fijada para el 15 de abril, en medio del inicio de la Segunda Sesión Ordinaria.
Lee también: Gobernadora realiza múltiples nombramientos para la rama judicial y otras vacantes
“La fecha límite es el 15 de abril. En el pasado hemos comenzado el ciclo contributivo a mediados de febrero, pero dando paso a estos alivios contributivos, pues esas fechas pueden cambiar un poco”, dijo Ángel Pantoja Rodríguez, a preguntas de la prensa.
“Si se aprueba con esa diligencia, nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que eso se pueda implementar lo antes posible”, añadió.
El secretario explicó que la posible extensión responde a las enmiendas presentadas al Código de Rentas Internas y al trámite legislativo en curso, que incluye vistas públicas ya calendarizadas por la Asamblea Legislativa.
De otra parte, Pantoja Rodríguez afirmó que los cambios contributivos propuestos no contemplan el despido de empleados públicos como mecanismo para generar ahorros fiscales.
“Despidos de empleados públicos no es lo que está contemplado. Cuando hablamos de reducción en gasto gubernamental, son partidas específicas que se presupuestan y no se utilizan en su totalidad”, expresó.
El titular de Hacienda detalló que estas partidas incluyen contratación de servicios profesionales, servicios comprados, rentas, facilidades y utilidades, al sostener que los ahorros identificados buscan devolverse a la clase trabajadora mediante los cambios al Código de Rentas Internas.
