Locales

Estudiantes de Derecho podrán colaborar en la creación de proyectos de ley

A través de la iniciativa los estudiantes pueden participar redactando proyectos de ley, investigando y haciendo cabildeo que es una parte muy importante para que estos proyectos finalmente se presenten y se consideren.

Estudiantes de Derecho colaborarán en la creación de proyectos de ley
Estudiantes de Derecho colaborarán en la creación de proyectos de ley

Tras la firma de un acuerdo entre la entidad Somos Más Puerto Rico y la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, estudiantes Derecho podrán practicar sus destrezas de redacción, investigación y cabildeo de proyectos de ley.

La Facultad de Derecho colaborará con esta entidad sin fines de lucro que fomenta la participación ciudadana en procesos legislativos, sin aspiración o afiliación político-partidistas alguna, para generar cambio social y de política pública en beneficio de toda la ciudadanía.

“Agradecemos a Somos Más Puerto Rico. Es una gran oportunidad para que los estudiantes puedan combinar experiencias entre lo teórico y lo práctico. Sabemos que nuestros estudiantes se beneficiarán de este acuerdo y que comenzarán a aportar a la sociedad, la misma sociedad cuyo destino ellos dirigirán en el futuro", expresó el presidente de la Universidad Interamericana, doctor Rafael Ramírez Rivera.

“Este acuerdo es una plataforma para que nuestros estudiantes participen como protagonistas en el proceso legislativo. Desde el primer momento lo vimos como un laboratorio para los futuros abogados. Aspiramos desarrollar juristas con ética, con valores, con conocimientos y destrezas en la redacción y especialmente destrezas para promover la legislación para que se logren radicar los proyectos de ley “, explicó el decano de la Facultad de Derecho, doctor Julio Fontanet.

Michael G. Carmona Soto, director ejecutivo de Somos Mas Puerto Rico dijo que los estudiantes pueden participar redactando proyectos de ley, investigando y haciendo cabildeo que es una parte muy importante para que estos proyectos finalmente se presenten y se consideren. Desde el 2021, la entidad ha presentado varios proyectos de ley para atajar la corrupción, que han sido aprobados por las Cámaras Legislativas hasta llegar en ocasiones hasta la rama ejecutiva. Tienen planes de continuar radicando futuros proyectos contra la corrupción y también sobre el uso de la pirotecnia y sobre asuntos de educación.

˝Hay que crear más espacios donde los estudiantes puedan integrarse, desarrollando habilidades en estrategia legislativa y participación ciudadana, mientras contribuyen activamente a la construcción de políticas públicas que respondan a las necesidades del país˝, dijo el doctor Ramírez Rivera.

Los estudiantes escogidos colaborarán pro bono con la labor de la organización Somos Más Puerto Rico, con el fin de abordar los asuntos más apremiantes del país y promover iniciativas de política pública en beneficio de la sociedad.

La Facultad de Derecho proveerá acceso e instalaciones físicas a los miembros de Somos Más para el desarrollo de actividades y reuniones, garantizando además un espacio físico dentro de sus instalaciones como punto de encuentro para la organización. También colaborará en la difusión de las convocatorias para las oportunidades de trabajo pro bono que ofrece esta organización compuesta por ciudadanos comunes y estudiantes de escuelas de derecho.

Lo Último