La Cámara de Representantes aprobó este lunes –al comienzo de la tercera sesión ordinaria– el proyecto de administración que elimina la asignación de escoltas a exgobernadores que resulten convictos, así como a los candidatos a la gobernación y al cargo de comisionado residente.
Lee: Senado aprueba proyecto para restringir el uso de escoltas a funcionarios y exfuncionarios
La medida recibió el favor unánime del pleno cameral tras un debate en el hemiciclo marcado por críticas de las delegaciones de minoría hacia la nueva versión del Proyecto del Senado 752, que buscaba cancelar el servicio de seguridad a todos los exgobernadores y exfuncionarios incluso si no han sido acusados de delito.
“Tal vez quisiéramos más, pero el compromiso que tiene la Cámara en este momento es: ‘Vamos a aprobar el Proyecto de la Cámara 990’, lo que le quitaría la escolta que tiene ahora mismo la exgobernadora Wanda Váquez”, indicó el representante José “Pichy” Torres Zamora, portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Luego de emitir un veto de bolsillo a la propuesta inicial, la gobernadora Jenniffer González radicó el pasado 15 de diciembre el Proyecto de la Cámara 990 para que la pérdida de protección aplique únicamente a exgobernadores convictos por delitos graves o menos graves, ya sea en la jurisdicción estatal o federal.
Diversos legisladores de la minoría presentaron enmiendas en sala para introducir en la legislación el lenguaje aprobado en el Proyecto del Senado 752, pero ninguno de los intentos prosperó.
El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, subrayó que la primera propuesta no solo fue respaldada en ambos cuerpos legislativos, sino que recogió enmiendas de su autoría para que la cancelación de escoltas se efectuara de manera automática a todos los exgobernadores.
“Nosotros tenemos la prerrogativa constitucional de determinar, de aprobar, lo que como cuerpo creemos que se debe aprobar, y este proyecto no lo recoge. Sí lo recogió el Proyecto del Senado 752, porque se aprobó de manera unánime”, comentó el representante.
Mientras, la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) emitió un voto explicativo a favor de la pieza legislativa luego de que su portavoz Héctor Ferrer Santiago condenó la continuación del servicio de seguridad a exfuncionarios en el marco de la situación fiscal de Puerto Rico.
El representante recomendó, entre múltiples enmiendas, que este privilegio sea sujeto a revisión de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, los cambios que propuso fueron derrotados por el pleno.
“La continuación de escoltas financiadas por el erario a personas que no desempeñan funciones gubernamentales, resulta incompatible con los principios de equidad y uso responsable de los recursos públicos bajo nuestras circunstancias históricas actuales”, manifestó Ferrer Santiago.
Expresan apoyo a captura de Nicolás Maduro
Por otra parte, el pleno descargó la Resolución de la Cámara 535 con el propósito de expresar el “mayor respaldo” de la Cámara de Representantes al presidente Donald Trump por el operativo militar que llevó a la captura, extracción y acusación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La medida fue aprobada mediante el método de pase de lista luego de que los trabajos legislativos se centraron en la discusión política sobre la operación efectuada por las fuerzas estadounidenses el 3 de enero de 2026.
“Esta expresión, sencillamente, lo que recoge es la adhesión, el sentimiento de que somos parte, el sentimiento de que queremos que el secretario de Estado (de Estados Unidos, Marco Rubio) vea que este pueblo puertorriqueño apoya la gestión de derrotar todo lo que sea el narcoterrorismo”, expresó el presidente Méndez Núñez, autor de la resolución.
En su alocución, el líder cameral aseguró que soldados puertorriqueños que pertenecen a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos participaron de la acción de captura de Maduro, al tiempo que apoyó que Puerto Rico fuera el punto de origen del operativo.
“La presencia militar en Puerto Rico ha traído un desembolso económico brutal, millonario, que ha venido a mejorar las finanzas de muchos y muchas puertorriqueñas en términos de compra de servicios que se le están haciendo por parte del Ejército de los Estados Unidos”, sentenció Méndez Núñez.
Otras medidas aprobadas en sesión
El cuerpo legislativo dio paso al Proyecto de la Cámara 1032, que propone enmendar la Ley para Regular la Profesión de Médicos Asistentes (Ley 71-2017) a los fines de reconocer y reglamentar la profesión de asociado médico certificado. La medida, de la autoría del líder cameral Méndez Núñez y Ferrer Santiago, obtuvo el voto en contra de la delegación del PIP.
Asimismo, el Proyecto de la Cámara 804 fue avalado de manera unánime con el fin de autorizar licencias provisionales para que los técnicos en radiología y radioterapia puedan practicar en Puerto Rico bajo dirección médica luego de ser admitido por primera vez a tomar el examen de reválida. La pieza legislativa fue presentada por el representante Torres Zamora.
La Cámara también respaldó la medida que establece la política pública sobre el acceso a medicamentos recetados para las poblaciones médico-indigentes y busca proteger la dispensación de ciertos medicamentos por parte de centros de atención médica.
Se trata del Proyecto de la Cámara 732, presentado por el presidente cameral por petición de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico.
Entre otras medidas, el pleno favoreció la Resolución de la Cámara 431, del representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, para investigar el problema de inundaciones que persiste en los solares 182,183,184 y 184A, ubicados en el barrio Campanilla de Toa Baja.
El cuerpo legislativo acogió el informe final de la Resolución de la Cámara 326, que investigó los protocolos que rigen el uso de mecanismos de intervención, tales como el gas pimienta, en instituciones que albergan menores de edad.
La Cámara recesó sus trabajos de la sesión legislativa hasta el próximo miércoles, 14 de enero, a la 1:00 p.m.