Locales

ASSMCA refuerza acceso a naloxona durante las Fiestas de la Calle San Sebastián

La agencia orientará a comerciantes del Viejo San Juan y Cataño sobre el uso de naloxona intranasal

naloxona
Naloxona. Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción. (Suministrada)

La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Catherine Oliver Franco, anunció el martes que reforzó el plan de saturación de naloxona como medida preventiva ante posibles sobredosis de opioides durante las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Lee también: El ‘party’ desde Cataño: Estos son los artistas que se presentarán en “Del Malecón pa’ las Fiestas”

“Ante la realidad del fentanilo y el aumento de las sobredosis en múltiples jurisdicciones, es indispensable que Puerto Rico continúe adelantándose con medidas responsables, humanas y enfocadas en la prevención”, dijo Oliver Franco, en declaraciones escritas.

“Iniciativas como esta fortalecen la capacidad de respuesta comunitaria y nos permiten salvar vidas mientras disfrutamos de nuestras tradiciones de manera segura”, añadió.

La administradora explicó que personal de la agencia orientará a comerciantes del Viejo San Juan y de Cataño sobre el uso y administración de naloxona intranasal, como parte del Plan de Saturación de Naloxona para Puerto Rico que se implementa a través de proyectos financiados con fondos federales.

Según la información recopilada en el Sistema de Monitoreo de Sobredosis y Uso de Naloxona, la agencia fortaleció las acciones de prevención y reducción de daños, al anticipar un aumento en la exposición a riesgos durante eventos multitudinarios.

“Cualquier persona puede estar expuesta a una sobredosis, ya sea de manera accidental o por consumo de sustancias, y el fentanilo ilícito está presente en sustancias adquiridas de manera ilegal”, expresó Oliver Franco.

La funcionaria indicó que se prevé impactar más de 30 comercios y reiteró que la iniciativa no sustituye la intervención de las entidades de manejo de emergencias, sino que permite una primera respuesta mientras llega la ayuda médica.

Oliver Franco recordó que la Ley 35 de 2021 protege a las personas que sufren una sobredosis y a quienes intervienen de buena fe mediante el uso de naloxona, y destacó que entre junio de 2019 y diciembre de 2025 se reportaron 6,174 eventos de sobredosis, de los cuales el 98 por ciento no resultaron fatales gracias a intervenciones oportunas.

Lo Último