Locales

Acusación federal a joven de Trujillo Alto por dos carjackings armados en Guaynabo

El acusado enfrenta hasta cadena perpetua por cargos de armas.

Bandera de los Estados Unidos ondea en el Tribunal Federal en Hato Rey.
Tribunal Federal de Puerto Rico Bandera de los Estados Unidos ondea en el Tribunal Federal en Hato Rey. (Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico)

Un gran jurado federal presentó una acusación formal contra Jeremy Ruiz-Rosario, de 22 años y residente de Trujillo Alto, por su presunta participación en dos carjackings cometidos de manera simultánea en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida en Guaynabo, informó la Fiscalía federal para el Distrito de Puerto Rico.

Según la acusación, los hechos ocurrieron el 30 de agosto de 2021, cuando Ruiz-Rosario, junto a otras personas y portando armas de fuego, despojó por la fuerza a dos mujeres adultas de sus vehículos. Uno de los autos era una Toyota RAV4 blanca, año 2020, y el otro un Nissan Rogue blanco, año 2011, ambos mediante violencia e intimidación. Estos hechos ocurrieron en el sector Los Álamos en Guaynabo.

El pliego acusatorio imputa al joven cuatro cargos federales: dos por carjacking y dos adicionales por posesión y exhibición de un arma de fuego en la comisión de un crimen violento, conforme a la ley federal. Las autoridades indicaron que los vehículos habían sido transportados en comercio interestatal, lo que activa la jurisdicción federal.

Ruiz-Rosario fue arrestado el 12 de enero de 2026 por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI). El anuncio fue realizado por el fiscal federal W. Stephen Muldrow y la agente especial interina a cargo del FBI en Puerto Rico, Claudia Dubravetz.

De resultar culpable, el acusado se expone a una pena de hasta 15 años de prisión por los cargos de carjacking, además de una posible sentencia de cadena perpetua por los cargos relacionados con armas de fuego. El caso está a cargo del fiscal federal auxiliar Julian N. Radzinschi, de la Unidad de Crímenes Violentos.

Las autoridades recordaron que una acusación formal constituye únicamente una alegación, y que toda persona acusada se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de duda razonable en un tribunal.

Lo Último