Locales

Supremo deja sin efecto paralización de contrato millonario de combustible

Novum Energy impugnaba la adjudicación que implicaría un sobrecosto de $12 millones

Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo también rechazó tanto la Moción urgente de reconsideración de Novum como la solicitud de desglose presentada por Genera PR, declarando “No Ha Lugar” a ambas. (Dennis A. Jones)

El Tribunal Supremo de Puerto Rico dejó sin efecto, de manera definitiva, la paralización del contrato de suplido de combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que había ordenado el Tribunal de Apelaciones, y devolvió el caso a ese foro para que resuelva el fondo de la controversia.

La disputa involucra a Novum Energy Trading Inc., que impugnó la adjudicación del RFP 236096, alegando un posible sobrecosto de $12 millones para el erario público.

En su sentencia del 12 de enero de 2026, el Supremo atendió la Petición de Certiorari presentada por Genera PR, LLC, operador privado de la red de generación y agente de la AEE. El Tribunal revocó la paralización que impedía la ejecución del contrato adjudicado a Puerto Rico Energy LLC (PRE) y devolvió el caso al Tribunal de Apelaciones para que evalúe los méritos del recurso presentado por Novum.

Además, rechazó tanto la Moción urgente de reconsideración de Novum como la solicitud de desglose presentada por Genera PR, declarando “No Ha Lugar” a ambas.

La controversia surgió luego de que Novum Energy Trading Inc. alegara que presentó la oferta de menor precio por barril en la licitación, pero que Genera PR adjudicó el contrato a PRE por un costo superior. Según la empresa, la adjudicación violó el Manual de Compras de Genera y principios de transparencia, debido proceso y eficiencia en el uso de fondos públicos, generando un gasto adicional de $12 millones que recaerá sobre los abonados de energía en Puerto Rico.

“Presentamos una propuesta con el precio por barril más bajo; sin embargo, Genera PR, LLC adjudicó el contrato a Puerto Rico Energy, LLC, cuya oferta representa un gasto adicional de $12 millones, un costo que será transferido al Pueblo de Puerto Rico”, señaló Genevieve Carter, portavoz corporativa de Novum.

Carter agregó que la empresa “agotará todas las vías legales para salvaguardar su derecho a un proceso justo, transparente y competitivo que proteja el interés público y asegure que el Pueblo de Puerto Rico reciba el beneficio del precio más ventajoso”.

Con la decisión del Supremo, el contrato continuará vigente mientras el Tribunal de Apelaciones analiza el fondo de la impugnación presentada por Novum, garantizando la continuidad del suministro de combustible en la isla.

Tags

Lo Último