Locales

Gobernadora asegura no impulsará medidas sin garantizar fondos para costear impacto fiscal

En conferencia de prensa, la primera ejecutiva aseguró que: “no voy a presentar una medida que no tenga el dinero para pagarla”

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón
Jenniffer González Colón La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, junto al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez y legisladores celebran el legado de SER de Puerto Rico y anuncian la implementación de medidas para impulsar la transparencia en el precio de medicamentos. Fortaleza, San Juan. Metro PR 7 de enero de 2025 (Dennis A. Jones)

La gobernadora Jenniffer González Colón aseguró el lunes que las enmiendas al sistema contributivo enviadas a la Legislatura cuentan con una fuente de repago identificada y afirmó que su administración no impulsará ninguna medida sin tener garantizado el dinero para costear su impacto fiscal.

“Yo no voy a presentar una reforma que no tenga el dinero para pagarla. Así que yo creo que debemos ser responsables. Para eso ya tienen el proyecto, que hagan vista pública y que se reúnan con el secretario de Hacienda y con el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Nosotros hemos identificado las economías y tenemos el dinero para pagarla”, dijo González Colón en declaraciones a preguntas de la prensa.

La mandataria reaccionó así a expresiones surgidas en la Cámara de Representantes sobre el costo del paquete contributivo y la identificación de fondos. Según explicó, el impacto fiscal de las enmiendas oscila entre 350 millones y 500 millones de dólares, y una parte sustancial provendrá de economías permanentes generadas por su administración.

“La mayor parte va a salir de ahorros y economías que generé como gobernadora en mi primer año y que estoy buscando que se queden de manera permanente. Economías en contratos profesionales, en servicios de gobierno y en compras del gobierno que hemos reducido dramáticamente. La mitad de los fondos va a salir de ahí”, sostuvo.

González Colón explicó que el resto del financiamiento provendrá de medidas que generan ingresos adicionales, algunas de ellas recomendadas por la Junta de Supervisión Fiscal e incorporadas por su administración.

“Ponerle un cuatro por ciento de contribución a todo el que venga de afuera bajo la Ley 60, que hoy paga cero, genera ingresos. Esa es una de las medidas que están incluidas. Hay otras que nos sugirió la Junta y las incorporamos, pero también hay cosas a las que me opuse, como ponerle impuestos a gastos funerarios, a las tiendas militares o retasar propiedades”, afirmó.

En cuanto al contenido de las enmiendas al sistema contributivo, la gobernadora detalló que el eje principal es redistribuir la carga contributiva a favor de la clase media y aumentar deducciones dirigidas a familias, pensionados y trabajadores.

“Estamos aumentando la deducción por menor de 18 años de 2,500 a 5,000 dólares por hijo. Esto es el doble. Estamos atendiendo todo el segmento de ingresos de 25 mil a 100 mil dólares, que es básicamente la clase media en Puerto Rico, para bajarles las contribuciones y aumentar las deducciones”, dijo.

González Colón también explicó los cambios propuestos en las tasas contributivas por tramos de ingreso.

“Antes, una persona que ganaba de 12,500 a 25,000 dólares podía estar pagando casi nueve por ciento. Ahora va a pagar seis por ciento. El que se gana de 25,000 a 50,000, que es la clase media, antes pagaba más de 24 por ciento y ahora va a pagar 12 por ciento. El que se ganaba de 50,000 a 100,000, antes pagaba 33 por ciento y ahora va a pagar 24 por ciento. El que se gana 150,000 o más se queda igual, va a seguir pagando 33 por ciento”, explicó.

Añadió que las enmiendas incluyen alivios adicionales mediante deducciones por cuentas de retiro, cuentas educativas, cuentas ABLE para personas con discapacidades, exenciones a la venta de la residencia principal y beneficios para pensionados del gobierno.

“Hoy, una persona que se retira del gobierno tiene que pagar un diez por ciento sobre lo que acumuló en su cuenta de ahorro. Estamos eliminando ese diez por ciento para que se lo lleven completo. Eso también es un beneficio directo para nuestros pensionados”, sostuvo.

La gobernadora indicó que, de aprobarse durante este mes, las enmiendas podrían aplicarse al ciclo contributivo vigente.

“Para que esto pueda operar en esta planilla de marzo, tiene que verse con prioridad. Ya se aprobaron diez leyes en la primera fase el año pasado. Lo que falta ahora son estos proyectos para que la reducción de tasas y el aumento en deducciones puedan entrar en vigor”, dijo.

Según González Colón, unas 790,000 familias en Puerto Rico recibirían beneficios con las enmiendas al sistema contributivo, mientras que alrededor de 2,600 contribuyentes con ingresos mayores de 150,000 dólares permanecerían en la misma tasa contributiva.

Lo Último