El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía federal para el Distrito de Puerto Rico anunciaron el lunes el lanzamiento de la iniciativa educativa Breaking the Cycle, un programa de alcance comunitario dirigido a prevenir y combatir la trata humana mediante esfuerzos de educación y concienciación en la Isla.
“Los traficantes de personas, particularmente aquellos que se aprovechan de los niños, explotan a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow en declaraciones escritas. “Valoramos las relaciones que mantenemos con nuestros socios en las agencias locales del orden público para identificar e investigar casos de trata humana, y juntos educamos a nuestras comunidades para que reconozcan las señales de esta actividad ilegal y la denuncien”.
El programa, adscrito al Departamento de Justicia federal y desarrollado en colaboración con el Departamento de Justicia de Puerto Rico, busca romper los ciclos de violencia mediante la prevención, al enfocar sus esfuerzos en la educación temprana y comunitaria, en lugar de limitarse a la intervención posterior al delito.
Breaking the Cycle está diseñado como una iniciativa inclusiva y multigeneracional, dirigida a estudiantes de niveles primario, secundario y universitario, familias y cuidadores, poblaciones vulnerables como adultos mayores y jóvenes en riesgo, así como organizaciones comunitarias y líderes cívicos.
Por su parte, la secretaria de Justicia de Puerto Rico, Lourdes L. Gómez Torres, sostuvo que la educación es un componente esencial para erradicar conductas de riesgo. “Reconociendo que la trata humana es un daño que nos concierne a todos, nos unimos a la Fiscalía federal en esta importante iniciativa de prevención, con la convicción de que educar al público para reconocer y rechazar conductas dañinas contribuye a la construcción de una sociedad basada en la seguridad, la dignidad y el respeto mutuo”, dijo Gómez Torres en declaraciones escritas.
La iniciativa Breaking the Cycle está disponible, sin costo alguno, para cualquier institución o grupo comunitario que solicite presentaciones educativas en Puerto Rico. Para coordinar o recibir información adicional, los interesados pueden comunicarse con la División de Asuntos Públicos y Enlace Comunitario de la Fiscalía federal mediante el correo electrónico USAPR.Outreach@usdoj.gov.
