Tras la primera reunión entre el Senado y jefes de agencia, que marcó el inicio de la sesión legislativa del 2026, salió a relucir que una reducción “sustancial” de gastos por agencias de gobierno permitirá que la reforma contributiva se implemente sin alzar ni añadir otros impuestos y mantener una neutralidad fiscal.
Lee también: Fortaleza envía a la Legislatura segunda parte de propuesta Reforma Contributiva
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, señaló que hay “bastantes” oficinas —no las identificó— que han tenido ahorros sustanciales, sin que constituyeran despidos ni reducción de plantilla.
El secretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, añadió que en vistas públicas, que comenzarán este miércoles en la Cámara de Representantes y el próximo martes en el Senado, se detallará de qué fuentes proviene el dinero identificado para la reforma.
“La Junta [de Supervisión Fiscal] ha tenido una interpretación o una postura de que, para reducir la carga contributiva, tiene que meterse el tributo o contribuciones por otro lado. Aquí, el planteamiento es hacer una reducción en el gasto para dar paso a estos beneficios y algunas exenciones y tratamientos contributivos que ahora mismo están en el Senado para dar paso a estos 550 millones de dólares en beneficios”, explicó Pantoja Rodríguez en conferencia de prensa en el Capitolio.
La reforma contributiva propone duplicar la deducción por dependiente de $2,500 a $5,000, reducir las tasas contributivas aplicables a la clase media trabajadora sin eliminar beneficios vigentes y limitar la tasa marginal más alta, de 33%, únicamente a ingresos superiores a $150,000, lo que, de acuerdo con la administración, afectaría a menos del 0.2% de la población.
El presidente del Senado subrayó que, desde el 2011 hasta hoy, 700,000 contribuyentes se van a beneficiar con la reforma. “La mejor manera de explicarlo es que es exactamente lo mismo de hoy, pero con el doble del beneficio”, describió.
El secretario de Hacienda, quien subrayó que la reforma está dirigida a la “clase media”, ofreció como ejemplo que, con el marco contributivo actual, un matrimonio que genere $80,000 ahorra $954; con la reforma, aumenta a $1,916.
Si bien Rivera Schatz se expresó receptivo hacia el proyecto, aclaró que “sobre la marcha” se podrá ajustar algún dato en vistas públicas por recomendaciones esbozadas en memoriales explicativos solicitados, entre otros escenarios.