Mundo

Trump dice que “le parece bien” que Marco Rubio sea presidente de Cuba

Además, aseguró que la isla “ya no recibirá dinero ni petróleo de Venezuela”

Trump Venezuela
Trump Ukraine Donald Trump, acompañado, de izquierda a derecha, por Jared Kushner, el enviado especial para Oriente Medio Steve Witkoff, el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa Pete Hegseth, se reúne con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky en su mansión de Mar-a-Lago, el 28 de diciembre de 2025, en Palm Beach, Florida. (Alex Brandon/AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que “le parece bien” la posibilidad de que su secretario de Estado, Marco Rubio, llegue a convertirse en presidente de Cuba.

La expresión del mandatario se produjo a través de su red social Truth Social, donde compartió una publicación del usuario @Cliff_Smith_1 que anticipa que Rubio podría ser el próximo presidente de la isla. “¡Suena bien para mí!”, escribió Trump en respuesta al mensaje.

Minutos después, el jefe de la Casa Blanca dirigió su discurso hacia La Habana al asegurar que Cuba dejará de recibir dinero y petróleo procedente de Venezuela, al sostener que la isla ha dependido durante años del apoyo venezolano a cambio de servicios de seguridad para los “dos últimos dictadores”.

“¡No habrá más petróleo o dinero yendo a Cuba —cero—! Les sugiero fuertemente que hagan un trato, antes de que sea demasiado tarde”, escribió Trump, sin precisar a qué tipo de acuerdo se refería.

Las declaraciones surgen tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela el pasado 3 de enero, una operación en la que fueron capturados Maduro y su esposa, Cilia Flores, para ser trasladados a Nueva York, donde enfrentan acusaciones relacionadas con narcotráfico y terrorismo.

Trump indicó que Rubio figura entre las personas “a cargo” del nuevo escenario político en el país suramericano, rol por el que algunos sectores de la prensa lo han catalogado como el “virrey de Venezuela”. A estas funciones se suman sus cargos como secretario de Estado, consejero de Seguridad Nacional y exencargado de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, ha sido uno de los principales promotores dentro de la Administración estadounidense de una línea dura contra los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Por su parte, el Gobierno cubano denunció que la operación militar, denominada por Washington como “Resolución Absoluta”, provocó la muerte de al menos 56 militares, 32 de ellos de nacionalidad cubana, según cifras oficiales divulgadas por La Habana.

Lo Último