Locales

Todo lo que debes saber sobre seguridad y transporte en las SanSe 2026

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, presentó el plan municipal para las SanSe 2026, que incluye un despliegue de más de 1,400 policías y agentes de seguridad.

Turismo en Puerto Rico
Fiestas de la Calle San Sebastián (Cortesía)

El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, presentó este domingo el plan municipal que regirá la celebración de la quincuagésima sexta edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Lee también | Airbnb lanza guía de seguridad para visitantes de las Fiestas de la Calle San Sebastián

Romero Lugo explicó en declaraciones escritas que el plan operacional integra los componentes de seguridad, transportación, manejo de emergencias, salud, ornato y comunicaciones, con centros de mando activos, recursos en el campo y sistemas tecnológicos de apoyo.

Las festividades se celebrarán desde el jueves, 15 de enero, al domingo, 18 de enero de 2026.

“Las Fiestas de la Calle San Sebastián son la expresión cultural más importante de nuestra ciudad capital, de todo Puerto Rico y más grande del Caribe. Precisamente, por eso, representan una enorme responsabilidad para el gobierno municipal. Nuestra obligación es que cada persona que llegue al Viejo San Juan pueda disfrutar con tranquilidad, con orden y con servicios, con la certeza de que hay un municipio completamente preparado detrás de cada detalle. Este plan no es improvisación, es el resultado de meses de trabajo, de coordinación entre dependencias y de un equipo humano comprometido con servir bien a su ciudad y con hacer las cosas correctamente”, expresó Romero Lugo.

Los principales espacios con programación artística y cultural serán la Plaza del Quinto Centenario, la Plaza Colón, la Plaza de la Barandilla y el Teatro Alejandro Tapia y Rivera.

El horario de cierre será el siguiente: cierre de tarimas a las 11:00 p.m., cierre de quioscos a las 12:00 a.m. y cierre de negocios a la 1:00 a.m.

Como parte del componente de accesibilidad, se contará con servicios de intérpretes para la comunidad sorda, disponibles en los centros de información turística, estaciones de servicios médicos y con la Policía.

Por su parte, el componente de seguridad contará con un despliegue de sobre 1,400 efectivos, incluyendo 600 policías municipales, 400 oficiales de seguridad privada y 400 agentes de la Policía Estatal, todos trabajando en turnos de 12 horas.

Un total de 440 policías municipales estarán equipados con cámaras corporales (bodycams). Además, se instalarán 25 tower cams, que se suman a 198 cámaras fijas, 98 cámaras alquiladas y las bodycams, para un total de más de 800 cámaras activas durante el evento.

También, se contará con cinco drones aéreos, 10 call boxes y sistemas con inteligencia artificial para apoyo operacional y localización de menores.

El funcionario precisó que se instalarán 20 detectores de metales en los centros de transbordo. Asimismo, se implementará el Sistema de Reconocimiento Automático de Tablillas para identificar vehículos de interés, hurtados o con irregularidades.

Este es un despliegue de seguridad de gran escala, con tecnología, con presencia en el terreno y con coordinación interagencial. Aquí hay planificación, inversión y control operacional. Nuestra responsabilidad es que la gente venga a disfrutar con confianza, sabiendo que hay un sistema completo velando por su seguridad antes, durante y después del evento”, sostuvo el alcalde.

De otra parte, el sistema de transporte colectivo contará con 170 autobuses, incluyendo unidades accesibles, operando desde Sagrado Corazón y el Estadio Hiram Bithorn hacia el Viejo San Juan.

El servicio operará jueves y viernes de 2:00 p.m. a 2:00 a.m., y sábado y domingo de 9:00 a.m. a 2:00 a.m. El costo será de $5 ida y vuelta.

El sistema contará con escoltas, monitoreo por GPS, centros de mando y certificaciones diarias de inspección de cada unidad.

Además, las lanchas desde Cataño operarán con tres embarcaciones y horarios extendidos. El Tren Urbano operará desde las 5:30 a.m. hasta las 11:30 p.m., con servicio nocturno hacia Bayamón. También, habrá rutas de autobuses públicos con horarios extendidos y colaboración con el sistema de taxis.

“El transporte es una de las columnas vertebrales de este evento. Este modelo ya ha probado ser exitoso en años anteriores y lo seguimos fortaleciendo para que la gente llegue y regrese de forma segura, ordenada y sin estrés. Aquí todo está pensado para facilitar el acceso y reducir el impacto en la ciudad”, expresó Romero Lugo.

Mientras, el Departamento de Salud Municipal contará con un equipo de 142 empleados, compuesto por 72 enfermeras, 28 médicos y 41 profesionales de apoyo, organizados en turnos de 12 horas en estaciones ubicadas en el Museo de San Juan, la Escuela de Artes Plásticas, el Teatro Alejandro Tapia y Rivera, la Guardia Nacional y Plaza de Armas. También, habrá Unidades Móviles del Sistema de Salud de la Capital en distintos puntos del evento.

La Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias dirigirá el plan general desde el Centro de Operaciones de Emergencias, ubicado en el Antiguo Casino de Puerto Rico, activo durante todo el evento. Se contará con nueve ambulancias en el Viejo San Juan y una adicional en Sagrado Corazón y Hiram Bithorn, unidades de respuesta rápida, camión de rescate, unidades de extinción, vehículos tipo Kawasaki, drones y rutas de desalojo establecidas.

“En un evento como este, la diferencia entre un susto y una tragedia es la preparación. Aquí hay personal especializado, centros de mando activos y recursos en el campo listos para responder en minutos. Este plan está diseñado para anticiparse y, sobre todo, para salvar vidas”, indicó el alcalde.

En esa misma línea, el Departamento de Operaciones y Ornato implementará un plan de limpieza las 24 horas, con 895 empleados asignados, de los cuales 425 son municipales. La ciudad se dividirá en cinco áreas de trabajo, con turnos continuos y un turno adicional el lunes para completar labores.

Habrá compactadoras, brigadas mecánicas, lavado de calles y aplicación de productos biodegradables. Además, el evento contará con 258 baños portátiles, incluyendo unidades accesibles, con mantenimiento continuo.

“Uno de los orgullos de estas Fiestas es que, a pesar de las multitudes, el Viejo San Juan amanece limpio y ordenado cada día. Eso es trabajo duro, planificación y respeto por nuestra ciudad”, concluyó Romero Lugo.

Tags

Lo Último