Autoridades detuvieron este domingo al presunto responsable de incendiar la sinagoga Beth Israel, en Jackson, capital de Misisipi, en un incidente que se investiga como un posible acto antisemita.
El templo, el mayor y único de la comunidad judía en la ciudad, es conocido en el sur de Estados Unidos por haber sido blanco de un ataque del Ku Klux Klan en 1967 debido al respaldo de su rabino a los derechos civiles.
El incendio se registró alrededor de las 3:00 de la madrugada hora local (9:00 GMT). Bomberos lograron extinguir las llamas poco después; sin embargo, el fuego destruyó partes del edificio. Al lugar acudieron agentes del FBI, la ATF y la Fuerza Conjunta de Trabajo Antiterrorismo.
“Los actos de antisemitismo, racismo y odio religioso son ataques a Jackson en su conjunto, y se tratarán como actos de terror contra la seguridad de los residentes y su libertad de culto”, expresó el alcalde John Horhn en un comunicado.
El alcalde informó que el sospechoso fue localizado en un hospital local mientras recibía atención por quemaduras y quedó bajo custodia. Las autoridades no han divulgado su identidad ni el motivo del ataque. Aunque el caso pasará a manos del FBI, aún no se ha determinado si será procesado como crimen de odio o acto de terrorismo; no obstante, los investigadores confirmaron que se trató de un “incendio premeditado”.
El American Jewish Committee (AJC) denunció que “este acto de odio es el más reciente síntoma de una peligrosa escalada del antisemitismo que enfrentan las comunidades judías en Estados Unidos y el mundo”. La organización añadió que, aunque no se reportaron heridos, la sinagoga sufrió daños considerables, varios pergaminos de la Torá fueron destruidos y la congregación se vio obligada a cancelar los servicios de forma indefinida.
Por su parte, el congresista federal Ritchie Torres subrayó la relevancia histórica del templo, recordando que en 1967 el Ku Klux Klan lo bombardeó como parte de una “campaña de terror” contra el rabino Perry Nussbaum por su alianza con el Movimiento por los Derechos Civiles.
De acuerdo con un informe del FBI divulgado en agosto pasado, los ataques antisemitas en Estados Unidos aumentaron un 5.8% en 2024. El reporte señala además que las personas judías son objetivo del 70% de los crímenes de odio motivados por religión, según datos citados por el AJC.
