Locales

DACO crea ‘cuarto de guerra’ para atender querellas por placas solares en un plazo de 45 días

El departamento confirmó que mantiene 420 querellas pendientes

Archivo - Placas solares en el complejo tecnológico de Móstoles, a 15 de diciembre de 2023, en Móstoles, Madrid (España). Los paneles solares fotovoltaicos están formados por celdas capaces de convertir la luz solar en energía eléctrica. España es Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (EDUARDO PARRA)

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, anunció la creación de un ‘War Room’ con el objetivo de atender y diligenciar en un periodo de 45 días las 420 querellas pendientes relacionadas con sistemas de placas solares.

Según explicó el funcionario, al regresar a la agencia a principios de diciembre “se identificó un alto volumen de querellas vigentes vinculadas a placas solares, lo que llevó a establecer este equipo de trabajo especializado”. El ‘War Room’ estará liderado por personal de la Oficina de Asuntos de Energía Renovable, unidad que cuenta con el conocimiento técnico necesario para manejar los casos con mayor agilidad y transparencia.

“Nuestra meta es bajar hasta la mitad las querellas pendientes en un periodo de 45 días”, sostuvo Torres Montalvo. De las 420 querellas pendientes, 97 se encuentran en espera del proceso de mediación, 24 requieren inspección, 268 están en la etapa del proceso administrativo, 19 se encuentran en fase de resolución y dos están en trámites de litigio y/o embargo.

Por regiones, San Juan concentra la mayor cantidad de casos con 215 querellas pendientes, seguida por Ponce con 60, Caguas con 55 y Mayagüez con 22.

El Secretario detalló que muchas de las quejas recientes responden a la inconformidad de los consumidores con los equipos vendidos, la falta de mantenimiento oportuno y dudas relacionadas con la vida útil de las baterías, entre otros señalamientos.

De acuerdo con datos de LUMA Energy, para el 30 de septiembre de 2025 en Puerto Rico se habían instalado 180,860 sistemas solares. Información de la industria indica que mensualmente se instalan alrededor de 4,000 sistemas adicionales entre residencias y comercios.

“Nuestro norte es agilizar el trámite de las querellas presentadas por los consumidores asociadas a placas solares. Muchas de estas pueden resolverse mediante mediación, mientras que otras deben moverse con mayor rapidez. El ‘War Room’ persigue precisamente eso: la solución de querellas, siempre protegiendo al consumidor”, expresó Torres Montalvo.

Además de atender los reclamos, la Oficina de Asuntos de Energía Renovable tendrá a su cargo la creación de foros de orientación entre las compañías de venta de sistemas solares y los consumidores, así como la revisión periódica de la reglamentación vigente que rige esta industria.

La Oficina de Asuntos de Energía Renovable fue creada en diciembre de 2022 mediante la Orden Administrativa 2022-088 y, al momento de su establecimiento, la agencia enfrentaba unas 377 querellas sin resolver relacionadas con sistemas fotovoltaicos.

Lo Último