Mundo

Más de mil protestas se realizan en EE. UU. tras tiroteos de agentes de ICE

Las movilizaciones se producen luego de que agentes de ICE mataran a una persona y dejaran a otras dos heridas esta semana.

Minneapolis asesinato de ICE
APTOPIX Immigration Enforcement Minnesota A bullet hole and blood stains are seen in a crashed vehicle on at the scene of a shooting in Minneapolis on Wednesday, Jan. 7, 2026. (Ben Hovland/Minnesota Public Radio via AP) (Ben Hovland/AP)

Más de 1,000 protestas, vigilias y manifestaciones se llevan a cabo este fin de semana en distintos puntos de Estados Unidos tras los tiroteos ocurridos esta semana durante operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Minneapolis y Portland, que dejaron al menos una persona muerta y dos heridas.

Las movilizaciones forman parte del llamado ICE Out for Good Weekend of Action, una iniciativa coordinada por la organización Indivisible, que también estuvo detrás de las protestas No Kings. Según los organizadores, las actividades buscan denunciar lo que describen como un patrón de violencia vinculado a los operativos migratorios federales.

Al explicar el alcance de las protestas, la codirectora ejecutiva de Indivisible, Leah Greenberg, señaló: “Este fin de semana, personas de todo el país se están reuniendo no solo para llorar las vidas perdidas por la violencia de ICE, sino para confrontar un patrón de daño que ha separado familias y aterrorizado a nuestras comunidades”.

Durante el sábado se reportaron manifestaciones en ciudades como Nueva York, donde cientos de personas marcharon por Manhattan bajo la lluvia, así como en Tucson, Arizona; Stuart, Florida; Fairfield, Connecticut; Filadelfia; Durham y Raleigh, en Carolina del Norte, entre otras localidades. En varios puntos, los manifestantes se congregaron frente a oficinas de congresistas republicanos que han respaldado la actuación de los agentes federales.

En Filadelfia, los manifestantes marcharon desde el ayuntamiento hasta un centro federal de detención, donde corearon consignas contra ICE, mientras que en Carolina del Norte se observaron banderas estadounidenses invertidas y carteles con mensajes de rechazo a la presencia de agentes migratorios en comunidades locales.

Las protestas surgen tras la muerte de Renee Nicole Good, ciudadana estadounidense, quien fue abatida por un agente de ICE el 7 de enero durante un operativo migratorio en Minneapolis. Al día siguiente, en Portland, agentes federales dispararon contra los inmigrantes venezolanos Yorlenys Betzabeth Zambrano-Contreras y Luis David Nico Moncada frente a un hospital. En esa ciudad se reportaron al menos seis arrestos durante manifestaciones posteriores.

Los organizadores indicaron que los eventos están programados en todos los estados, desde Hawái hasta Maine, y son coordinados por múltiples grupos, entre ellos la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la National Day Laborer Organizing Network y el movimiento 50501. Indivisible mantiene un rastreador en línea que se actualiza continuamente con los eventos programados.

“Exigimos justicia para Renee, que ICE salga de nuestras comunidades y acción por parte de nuestros líderes electos”, afirmó Greenberg. “Ya es suficiente”.

Lo Último