Mundo

Alertan sobre un aumento global de los casos de cáncer

Nuevas investigaciones muestran que el número de personas diagnosticadas con cáncer en todo el mundo se ha más que duplicado desde 1990, y las muertes por esta enfermedad siguen aumentando.

En las últimas tres décadas, el número de nuevos diagnósticos de cáncer ha aumentado considerablemente. Foto: Freepik.
Salud. En las últimas tres décadas, el número de nuevos diagnósticos de cáncer ha aumentado considerablemente. Foto: Freepik.

A pesar de los avances para prevenir y tratar el cáncer, muchos países tienen dificultades para hacer frente a esta carga cada vez mayor.

Sin una acción global más enérgica en materia de prevención, detección precoz y acceso a la atención médica, el cáncer podría convertirse en una emergencia sanitaria mundial aún mayor en las próximas décadas.

Un aumento espectacular de los casos

En las últimas tres décadas, el número de nuevos diagnósticos de cáncer ha aumentado considerablemente.

Solamente en 2023, se registraron 18,5 millones de nuevos casos de cáncer, más del doble de la cifra registrada en 1990. Al mismo tiempo, las muertes anuales por cáncer aumentaron a más de 10 millones.

La mayor parte de este aumento se está produciendo ahora en países de ingresos bajos y medios, donde los sistemas de salud suelen estar menos equipados para hacer frente a la creciente demanda de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El papel de los riesgos evitables

Una gran parte de la carga mundial del cáncer está relacionada con factores de riesgo modificables.

Los investigadores estiman que más del 40% de las muertes por cáncer en 2023 estaban relacionadas con factores ambientales y de estilo de vida, como el consumo de tabaco, las dietas poco saludables y los niveles elevados de azúcar en sangre.

Estos hallazgos ponen de relieve las oportunidades que existen para reducir las muertes por cáncer mediante medidas de salud pública de eficacia probada, pero muchas regiones siguen careciendo de la infraestructura y las políticas necesarias para aplicar estrategias de prevención eficaces.

Proyecciones futuras e implicaciones

Si las tendencias actuales continúan, se prevé que los nuevos casos de cáncer alcancen más de 30 millones anuales en 2050, con cerca de 19 millones de muertes cada año.

Gran parte de este aumento se deberá al crecimiento y envejecimiento de la población, más que al empeoramiento del riesgo individual, pero el impacto se sentirá con mayor fuerza en los países con recursos limitados.

Los expertos advierten de que, sin una acción urgente y coordinada, especialmente en materia de prevención y acceso equitativo a la atención sanitaria, el mundo podría enfrentarse a retos sanitarios y económicos sin precedentes relacionados con el cáncer.

“A pesar de la clara necesidad de actuar, las políticas de control del cáncer y su implementación siguen sin ser una prioridad en la salud mundial”, de acuerdo con la doctora Lisa Force, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington

Tags

Lo Último