Locales

Nominados a DACO, PRITS y Agricultura exponen ante el Senado sus prioridades de política pública

Hiram Torres Montalvo, Poincaré Díaz Peña e Irving Rodríguez Torres delinearon sus prioridades de política pública durante las vistas de confirmación.

La Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos, que preside el líder senatorial, Thomas Rivera Schatz, realizó una vista pública hoy para evaluar las designaciones de las jefaturas del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Departamento de Agricultura y del Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS).
Senado evalúa designaciones a jefaturas de DACO, Agricultura y PRITS Fortaleza

Los designados a dirigir el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) y el Departamento de Agricultura comparecieron este jueves ante el Senado para exponer sus trayectorias profesionales y detallar las iniciativas que buscaban impulsar de recibir la confirmación legislativa.

Ante la comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos del Senado comparecieton el licenciado Hiram Torres Montalvo, designado secretario del DACO; de Poincaré Díaz Peña, designado Principal Ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno y director ejecutivo de PRITS; y del agrónomo Irving Rodríguez Torres, designado secretario de Agricultura.

Durante su ponencia, Rodríguez Torres planteó que su gestión en el Departamento de Agricultura se centraría en fortalecer la producción local mediante un enfoque estructurado y diferenciado para atender las distintas realidades del sector agrícola.

Reconoció que el país enfrentó retos relacionados con mano de obra, acceso al agua, costos energéticos, permisos y mercadeo, por lo que afirmó que su compromiso consistía en “trabajar con sentido de urgencia, pero también con método”.

El designado secretario de Agricultura explicó que su plan de trabajo se organizó en cinco prioridades, entre ellas el apoyo a agricultores que ya producían y a aquellos con potencial de crecimiento, el fortalecimiento de infraestructura de riego y energía, el impulso al mercadeo y al valor añadido, el uso estratégico de fondos federales y la integración de ciencia y tecnología.

Rodríguez Torres sostuvo que su objetivo era “poner a nuestros agricultores primero” y facilitar las condiciones para aumentar la producción local y reducir las importaciones de alimentos.

Por su parte, Díaz Peña expuso que su visión al frente de PRITS buscó continuar la transformación digital del Gobierno con énfasis en servicios accesibles, seguros y eficientes para la ciudadanía. Indicó que la tecnología debía traducirse en procesos más simples y en una mejor experiencia para el ciudadano, al reducir barreras administrativas y trámites presenciales.

“En esencia, se trata de poner la tecnología al servicio del Pueblo”, afirmó en su comparecencia.

El designado director ejecutivo de PRITS señaló que, de ser confirmado, daría continuidad al fortalecimiento de la ciberseguridad gubernamental, a la expansión de servicios digitales y a la gobernanza del uso de inteligencia artificial.

Además, indicó que se proponía robustecer la capacidad institucional de PRITS mediante la retención de personal especializado y el desarrollo de iniciativas de capacitación, como PRITS Academy, para elevar el nivel técnico del Gobierno en su conjunto. Díaz Peña también resaltó la importancia de cumplir con los marcos legales vigentes y con la política pública establecida por la gobernadora.

En tanto, Torres Montalvo planteó que su gestión en el DACO se orientó a una defensa firme del consumidor, sin afectar de manera desproporcionada al pequeño y mediano comerciante. En su ponencia recordó su experiencia previa en la agencia y destacó iniciativas implantadas en su pasada incumbencia, como la creación de oficinas especializadas y el fortalecimiento de mecanismos de fiscalización.

“Desde el primer día, mi enfoque fue claro: defender al consumidor con firmeza, pero sin asfixiar al pequeño y mediano comerciante”, expresó ante la Comisión.

El designado secretario del DACO detalló que sus metas incluyeron la reducción sustancial de querellas pendientes, la digitalización total de los trámites, la eliminación del uso de papel y la implementación de una nueva plataforma digital para la radicación de reclamaciones.

También indicó que buscaría fortalecer el recurso humano de la agencia mediante la incorporación de más inspectores y jueces administrativos. Torres Montalvo afirmó que asumió la designación con el compromiso de que “el consumidor esté primero, siempre”.

El presidente del Senado adelantó que tendrá los informes listos de los nominados y serán considerados ante el pleno del Alto Cuerpo en el inicio de la tercera sesión ordinaria de la Vigésima Asamblea Legislativa el próximo lunes, 12 de enero.

Tags

Lo Último