Locales

Familias de Alturas de Bélgica comienzan reubicación, pero aún esperan estudio final del terreno

El alcalde de Guánica confirma que algunas familias ya recibieron compensación o fueron relocalizadas, mientras otras permanecen en viviendas alquiladas costeadas por el municipio.

Denuncian que se agravan deslizamientos en Guánica.
Denuncian que se agravan deslizamientos en Guánica. Denuncian que se agravan deslizamientos en Guánica. (Suministrada.)

Tras más de dos años del deslizamiento de terreno en la comunidad Alturas de Bélgica, en Guánica, el alcalde Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos aseguró que el municipio ha logrado adelantar procesos de compensación y reubicación para varias de las familias afectadas, aunque reconoció que todavía queda un grupo a la espera de soluciones permanentes.

Según explicó el alcalde en entrevista con Metro Puerto Rico, algunos de los residentes ya recibieron el pago correspondiente al valor de sus propiedades y otros lograron mudarse a nuevas residencias mediante programas del Departamento de la Vivienda.

“Se les ha pagado lo que es el valor de sus propiedades. Otros ya están en nuevos hogares, ya que han sido adquiridos a través de nuestro programa, o a través del programa del Departamento de la Vivienda”, indicó Rodríguez Ramos.

Mientras, el ejecutivo municipal detalló que otro grupo de familias se encuentra en espera de que culminen proyectos de construcción de viviendas, mientras permanecen reubicadas de manera temporera en viviendas alquiladas y pagadas por programas municipales.

Anteriormente, 12 personas se refugiaban en la escuela Franklin D. Roosevelt.

“Otros están en espera de la construcción, porque se está construyendo una vivienda en la Organización Valletaria, que están en espera y tienen un compromiso de que van a estar ahí para poder moverlos a esa área (...) Los que están en espera mayormente están en casas alquiladas, pagadas también por nuestro programa”, sostuvo.

Estudio final definirá próximos pasos en la comunidad

Además de los procesos de reubicación, el alcalde informó que continúan los estudios técnicos para determinar el comportamiento del terreno de Alturas de Bélgica y si la huella del deslizamiento podría extenderse.

“Preliminarmente entendemos que la huella no va a aumentar desde lo que pasó, pero estamos en la espera de ese estudio final”, señaló.

Indicó que el informe final, que se encuentra en su etapa de agrimensura, permitirá informar a otros residentes de la comunidad y definir posibles obras de mitigación.

“Para poder dar ese informe final a los residentes adicionales y ver qué tipo de proyectos podemos realizar allí para canalizar y que si van a seguir corriendo agua por esa área, puedan ir por un lugar seguro”, añadió.

Lo Último