Locales

Defensa de Wanda Vazquez busca evitar sentencia de prisión

Sometieron recurso en el que solicitan que se elimine memorando de fiscalía que menciona cargos originales

La ex gobernadora, Wanda Vazquez, llega al Tribunal Federal para declararse culpable.
La ex gobernadora, Wanda Vazquez, se declaró culpable de un cargo de aceptar una promesa de campaña por un extranjero tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía. (Dennis A. Jones)

La defensa de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced presentó este jueves una moción urgente ante el Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico para intentar frenar la recomendación de un año de cárcel que solicitó el Gobierno de Estados Unidos.

En un recurso de 20 páginas, sus abogados pidieron eliminar el memorando de la fiscalía, argumentando que busca imponer una pena injusta por un delito que consideran una infracción técnica.

La exgobernadora se declaró culpable de un cargo de aceptar una promesa de campaña por un extranjero tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía.

El equipo legal sostiene que la fiscalía realiza un “ataque por la espalda” al incluir detalles del caso original de soborno, desestimado como parte del acuerdo de culpabilidad.

Los abogados alegan que la fiscalía debía limitarse al delito menor de financiamiento de campaña, pero ahora usa los alegatos de “corrupción” y “soborno” del caso original para pedir la pena máxima.

Además, critican que mientras el acuerdo establecía que la infracción ascendió entre $15,000 y $25,000, el memorando menciona gastos que superan $620,000, lo que califican como un intento de engañar al tribunal.

Por otro lado, subrayan que al no tener antecedentes penales, las guías de sentencia federal consideran que lo apropiado es una condena que no implique tiempo de prisión.

La defensa insiste en que Vázquez Garced nunca recibió dinero en efectivo ni se benefició de los gastos de campaña, y que el delito por el cual se declaró culpable consistió únicamente en aceptar la promesa de una contribución extranjera que nunca se materializó.

“Una promesa que nunca se cumplió... no es motivo de un daño incalculable. Es una violación de financiamiento de campaña en el nivel más bajo de culpabilidad”, indica la moción.

El objetivo de este recurso es que la jueza Silvia Carreño Coll anule el memorando de la fiscalía o exija que se presente uno nuevo limitado a los hechos reconocidos en el acuerdo de culpabilidad. Con ello, Vázquez Garced aspira a que su sentencia se restrinja a libertad probatoria o multa, evitando los 12 meses de prisión solicitados por el Departamento de Justicia.

Vázquez Garced, de 65 años, se convirtió en la primera persona en ocupar la gobernación de Puerto Rico en ser convicta en el foro federal. La decisión final sobre si cumplirá tiempo tras las rejas dependerá ahora del tribunal, que evaluará esta última estrategia de su defensa.

El caso surgió en agosto de 2022, cuando un gran jurado federal presentó una acusación de siete cargos contra Vázquez Garced, Julio Herrera Velutini y Mark Rossini por conspiración, soborno y fraude electrónico.

Según el pliego original, Herrera Velutini y Rossini ofrecieron dinero y apoyo político a la campaña primarista de Vázquez Garced a cambio del despido de George Joyner como comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, quien investigaba posibles incumplimientos de informes de transacciones sospechosas vinculadas a Bancrédito International Bank.

La vista de sentencia contra los tres convictos está pautada para el 29 de enero.

Tags

Lo Último