Locales

UIA asegura que trabajará para que la justicia salarial alcance a toda la matrícula de la AAA

El presidente de la UIA, José Cajigas expresó que, aunque el nuevo plan salarial representó avances para parte del personal de la AAA, la organización mantiene gestiones para que los ajustes alcancen a todos los empleados.

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados Suministrada

El presidente de la Unión Independiente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA), José Cajigas Romero, afirmó que la organización sindical mantuvo gestiones para que el nuevo Plan de Clasificación y Retribución aprobado para los empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) beneficie a la totalidad de la matrícula.

“Reconocemos que, aunque para algunos compañeros el plan representa avances en justicia salarial, para otros aún no. Como Unión, estamos trabajando para que esa justicia alcance a toda la matrícula”, expresó Cajigas Romero al referirse a la aprobación del plan por parte de la Junta de Control Fiscal (JCF) el pasado 30 de diciembre.

La JCF aprobó el nuevo Plan de Clasificación y Retribución sometido por la AAA en octubre, el cual impactó directamente a 2,897 empleados activos de un total de 3,987, lo que representó un 73 por ciento del personal. El aumento promedio anual fue de $5,909 y el impacto presupuestario estimado osciló entre $17.1 millones y $18.2 millones anuales, según los documentos divulgados por el ente fiscal.

El plan integró al salario base incentivos recurrentes que anteriormente eran discrecionales, lo que modificó la estructura de compensación de múltiples clasificaciones. Con esta disposición, los empleados que ganaban por debajo del mínimo establecido para su plaza recibieron un ajuste salarial hasta alcanzar el nuevo umbral, mientras que aquellos que devengaban por encima del máximo no recibieron ajustes.

En las escalas salariales más bajas se ubicaron puestos como auxiliar de imprenta, conserje, oficinista y trabajadores de servicios generales y operacionales, con un salario mínimo de $21,300 anuales y un máximo de $29,900. En la escala más alta del personal de carrera figuraron los asesores de recursos humanos y relaciones laborales, gerente de auditoría y gerente técnico, con un salario base de $71,400 y un tope de $107,000. También se incluyó la clasificación de gerente de proyectos público-privados, con un salario inicial de $78,504 y un máximo de $117,696.

El presidente ejecutivo de la AAA, Luis Reinaldo González Delgado, sostuvo que la aprobación del plan respondió a necesidades operacionales de la corporación pública.

“Con esta aprobación, tenemos la oportunidad de reclutar y retener el personal técnico que necesitamos para operar plantas, estaciones de bombas, brigadas y sistemas críticos que garantizan el agua potable. Esta es una inversión en nuestra gente y, sobre todo, en el servicio que ofrecemos al pueblo”, expresó.

La implementación del Plan de Clasificación y Retribución comenzó para el grupo gerencial tras la aprobación de la Junta de Gobierno de la AAA y aplicó de forma retroactiva al 23 de octubre de 2025.

En el caso de los empleados representados por uniones, la AAA informó que convocaría a las organizaciones sindicales para dialogar sobre las fechas de implementación.

Tags

Lo Último