Noticias

Denuncian posible esquema que permitiría cobros indebidos en la venta de boletos de espectáculos

El Colegio de Productores de Espectáculos Públicos advierte que la paralización del cese al “promoter fee” permite que continúen otros cargos que afectan al consumidor.

Música
Concierto Dei V Dei V se sumerge en el Choliseo (Carlos Navarro)

El Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico (CoPEP) denunció este miércoles la existencia de un posible esquema que permitiría continuar cobrando cargos adicionales a los consumidores en la venta de boletos para espectáculos, pese a una orden previa de cese y desista emitida por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) contra el llamado “promoter fee”.

La organización sostuvo que, tras la salida de la entonces secretaria del DACO, Valerie Rodríguez Erazo, y la llegada del licenciado Hiram José Torres Montalvo como nominado a la posición, se emitió una nueva orden que paraliza el cese del cobro de dicho cargo, lo que —según CoPEP— ha abierto la puerta para que se mantengan otros cargos que afectan directamente al consumidor.

“Detrás de esta paralización, lo que se permite es que se siga cobrando otros ‘cargos’ como el ‘facility fee’, ‘service fee’, ‘order fee’, ‘transaction fee’, ‘internet fee’, entre otros. Cargos que también favorecen directamente el negocio de Ticketera”, expresó el licenciado Roberto Sueiro, portavoz legal del Colegio.

El CoPEP advirtió que el esquema denunciado podría consistir en colocar a los productores al frente del debate público mientras, en la práctica, se mantiene intacta la estructura de cargos que beneficia a la boletera Ticketera, la cual mantiene contratos de exclusividad para la venta de boletos en el Coliseo de Puerto Rico y el Coca-Cola Music Hall.

“Se pretende hacer ver que se acoge la paralización del ‘promoter fee’, cuando lo que realmente se persigue es que se mantengan y se cobren todos los otros cargos de interés”, añadió Sueiro.

El Colegio recordó que la Ley 209 de 2016, conocida como la Ley para la Transparencia en el Recibo de Compra, prohíbe a los establecimientos comerciales cobrar cargos por servicios inexistentes o no corroborables, así como incluir cobros no optativos que no hayan sido expresamente autorizados por el consumidor.

En ese contexto, CoPEP informó que mantiene acciones legales en los tribunales mediante una petición de sentencia declaratoria para que se establezca que es el productor del evento —y no los administradores de las facilidades— quien tiene la facultad de seleccionar la boletera, además de solicitar que se investiguen posibles prácticas monopolísticas en el mercado.

“La posición del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico es y sigue siendo que, una vez emitida la orden de cese y desista del ‘promoter fee’, se eliminen y se ordene el cese de todos los demás cargos”, afirmó el director ejecutivo de la entidad, Juan Carlos Zapata.

Lo Último